Boris Grigoriev y las crepes de Giovanni (ESP)
Boris Dimitrievich Grigoriev (1886-1939) fue un artista ruso de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue escritor, pintor y diseñador gráfico. Su obra puede enmarcarse en un estilo expresionista.
Después de la revolución de 1917 salió clandestinamente del país para mudarse a Berlín y luego a París, donde fue influenciado por Cezanne. En 1923 llegó a Estados Unidos. Durante el período en el que estuvo en Manhattan, frecuentó el local Giovanni, un restaurante francés muy popular entre los emigrantes rusos y la elite social de la ciudad.
Su obra preparando crepes, Ca. 1935, se vendió en Sotherby’s por 1.258.500 USD. Está basada en este restaurante y su dueño: Giovanni Pramaggiore preparando crepes suzette, que era el plato estrella del restaurante y el favorito de Grigoriev. El cuadro fue un regalo personal del artista al dueño, pero este sintió que era demasiado grande para el restaurante, y le pidió a Grigoriev que lo cortara en dos.
En el proceso de dividir la obra, el artista cambió la chaqueta de Giovanni de negro a rojo eléctrico.
Con el tiempo el bodegón se convirtió en la imagen del restaurante hasta 1980, cuando cerró sus puertas.
Así pues, inspirándome en la obra de Grigoriev, hoy os enseño nuestra receta de crepes, que nos dio una amiga francesa, y dos manera de comerlas: una dulce y otra salada.
Crepes (dulces y saladas)
Ingredientes
Para la masa de crepes
- 250 g Harina
- 4 Huevos
- 1/2 l Leche
- 3 cucharadas Mantequilla derretida o aceite
- 1 pizca Sal
- 1 cucharadita Esencia de Vainilla (opcional)
- Mantequilla (para cocinarlas)
Para el relleno salado
- 6 Champiñones
- 1 Cebolla
- 1 brick Nata fresca (tiene una textura más espesa)
- 100g Taquitos de jamón o bacon
- Pimienta negra al gusto
Para el relleno dulce
- Azúcar
- Limón
Elaboración paso a paso
Para la masa de crepes
- Mezclar en un recipiente los ingredientes líquidos y después añadir la harina a cucharadas y la pizca de sal hasta que quede una mezcla homogénea.
- Dejar la masa reposar unos 15/20 minutos como mínimo.
- En una sartén (mejor si es planta, aposta para crepes) iremos haciendo las crepes una a una, untando una pequeña cantidad de mantequilla en la sartén cada vez para que no se peguen.
Para el relleno salado
- Mientras la masa de crepes reposa podemos preparar el relleno salado. Primero limpiar pelar y cortar los champiñones y la cebolla muy pequeño.
- Sofreír la cebolla en una sartén y añadir los champiñones a la mitad.
- Cuando estén cocinados, añadir los taquitos de jamón, que se hacen en 1 o 2 minutos.
- Añadir la nata e integrarlo todo junto. Añadir un poquito de pimienta negra y dejar cocinar 1 o 2 minutos más.
Para el relleno dulce
- En casa comemos los crepes dulces con limón y azúcar: Espolvoreando una capa de azúcar encima del crepe y añadiendo después un chorrito de limón encima.