Sarah Lucas y el pollo al horno (ESP)

Sarah Lucas y el pollo al horno (ESP)

Sarah Lucas (1962) es una artista visual del Reino Unido, más concretamente de Londres, conocida sobretodo por pertenecer durante los 90 al llamado Young British Artists (YBA), juntamente con artistas como Damien Hirst. Estudió en el College of Printing y en Goldsmiths College, de donde salió la generación de los YBA. De hecho, participó en la primera exposición que organizó Hirst, Freeze, de 1988.

Lucas, siguiendo la tradición surrealista, usa objetos cotidianos de forma inesperada, creando ready mades, que de hecho suelen tener una connotación sexual, irónica e incluso escatológica. En 1993 abrió una tienda en Londres con Tracey Emin, The Shop, donde vendían sus obras, como camisetas, móviles o tazas. Cabe destacar sus obras como autorretratos, en los que aparece con forma andrógina, con posturas masculinas pero resaltando, en muchos casos, sus atributos femeninos. 

Chicken Knickers, Sarah Lucas, 1997.

La fotografía Chicken Knickers, que se traduciría como “bragas de pollo” en castellano, es una obra de 97. En ella la artista se ha colocado un pollo sobre la ropa interior, simulando unos genitales. De hecho, Lucas utiliza en distintas obras alimentos como alegoría de los genitales, como Au Naturel, de 1994, o los huevos como alegoría de los pechos en Fried eggs and a kebab, de 1992, o Self Portrait with Fried Eggs, de 1996, donde se vuelve a fotografiar a sí misma con huevos sobre los pechos. En su obra Sex Baby, del 2000, la artista presenta un ready made que consta de una camiseta con pollo y dos limones, haciendo referencia, de nuevo, al cuerpo femenino como objeto, de una forma casi siniestra. 

Lucas en sus obras refleja el sexismo de una forma ambigua. Todas sus obras tienen siempre connotaciones sexuales, aparentemente poco apropiadas para una mujer. Critica también la historia del arte y la mirada masculina sobre los cuerpos femeninos, y de hecho, Two Fried Eggs and Kebab se ha relacionado con la Olympia de Manet.

Así pues, basándome en esta obra de Lucas, la receta de hoy es un pollo al horno con limón y mostaza, que es como lo prepara siempre mi madre. Es una receta muy sencilla y sabrosa, y la podemos acompañar con lo que más nos guste, a mi como más me gusta es con verduras y patatas asadas.  A continuación os dejo la videoreceta y  la receta escrita. 

Pollo al horno con mostaza y limón

Eating Arts
La receta más fácil y sabrosa de pollo al ast, tal y como lo prepara mi madre.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 2 h
Tiempo total 2 h 10 min

Ingredientes
  

  • 1 pollo entero limpio
  • 1 limón
  • 2 o 3 cucharadas de mostaza de Dijon
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es limpiar el pollo si no está limpio ( podemos pedirlo en la carnicería limpio), y quitar las plumas que quedan. Mi madre las quema con fuego o con un soplete.
  • A continuación lo salpimentamos, por dentro y por fuera.
  • Exprimimos un limón por enciam y dentro del pollo, y le metemos unos trozos dentro, y a continuación lo embadurnamos con mostaza por todos los lados, incluso debajo de la piel.
  • íAñadimos aceite de oliva por encima, también esparciéndolo por todos los lados del pollo y lo atamos con un hilo para que no pierda la forma (tal y como se ve en el vídeo: primero atamos las piernas juntas, pasamos la cuerda por debajo de las alas y volvemos a llevar el hilo a las piernas).
  • Lo metemos en una bandeja de horno con un vaso de vino blanco y uno de agua para que quede más jugoso, y lo dejamos 2 horas al horno a 160º, a media cocción debemos girarlo para que se cocina igual por los dos lados. Y voilà!

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating