Ingredientes
Method
Prefermento:
- El prefermento es una nada de pan que hemos dejado reposar durante toda la noche (o entre unas 8-12 horas como mínimo) y que da a nuestro pan una textura mucho más esponjosa y con una miga más sabrosa.
- El prefermento es una nada de pan que hemos dejado reposar durante toda la noche (o entre unas 8-12 horas como mínimo) y que da a nuestro pan una textura mucho más esponjosa y con una miga más sabrosa.
- La dejamos toda la noche tapada dentro de un recipiente en la nevera.
Pan:
- A la mañana comprobamos que le prefermento ha doblado su tamaño, y repetimos el proceso de calentar agua y disolver la levadura.
- Añadimos el aceite, la sal y la harina, y lo mezclamos hasta que quede bien integrado.
- A continuación añadimos el prefermento y volvemos a mezclar.
- Para amasar yo lo hice con un robot de cocina a unos 10 minutos con la función para amasar, pero también se puede hacer manualmente, pero tendremos que hacerlo como mínimo el doble de tiempo.
- Colocamos la masa dentro de un recipiente limpio al que añadimos aceite o harina para que no se pegue, y dejamos la masa tapada con un paño para que suba. En casa siempre lo metemos dentro del horno apagado para que esté a salvo de corrientes de aire i tenca una buena temperatura.
- Aquí es donde tuve más problemas, ya que la masa subía pero al sacarla del horno bajaba al momento. Es por eso que la tuve que dejar unas 8 horas (a pesar de que con 2 o 3 horas tendría que haber sido suficiente).
- Calentamos el horno mínimo a 200º (cuanta más temperatura mejor). Cocinamos el pan dentro de un recipiente de cristal con tapadora, una olla de metal o un recipiente de porcelana (que es lo que yo hice). Es importante que se pueda tapar porque es lo que da la textura crujiente al pan.
- Para que el pan no se peque es importante colocar un papel de horno al recipiente. Colocamos a dentro la masa y le hacemos un corte muy fino a sobre, hecho que permitirá al pan seguir subiendo sin problemas dentro del horno. Se puede hacer con una cuchilla o con un cuchillo bien afilado.
- Salpicamos unas gotas de agua sobre la masa, la tapamos y la metemos al horno durante 35-40 min a 200º.
- Pasado el tiempo quitamos la tapa y lo dejamos unos 40 min más, bajando la temperatura a 180º.
- Lo dejamos enfriar antes de cortarlo, y lo que hacemos a casa es cortarlo todo y congelarlo dentro de una bolsa para que no se pase, pero lo mejor es comerlo recién hecho.