Ponemos agua a hervir con sal dentro de una olla, y cuando hierva añadimos las hojas de col durante 15 minutos.
De mientras preparamos los libritos de lomo: entre dos trozos de lomo (muy finos) añadimos dos trocitos de sobrasada y uno de butifarrón (no confundir con la morcilla). Añadimos sal y pimienta, y los cerramos. Repetimos la acción con todas las piezas, tiene que quedar uno por persona.
En otra olla comenzamos el sofrito con la cebolla, el tomate, la carne de magro, la sobrasada y el butifarrón, todo muy pequeñito y con un buen chorro de aceite.
Vamos sacando las hojas de la olla con cuidado y las secamos con papel de cocina. Cortamos la parte del tronco, y se lo añadimos muy pequeño al sofrito (¡En la cocina tradicional no se tira nada!)
Al sofrito vamos añadiendo poco a poco el caldo de las hojas de col (o de verduras). En total añadiremos un litro. Encima colocamos la vaporera.
Con una hoja de col vamos envolviendo un librito de lomo y lo colocamos sobre la vaporera, que taparemos y dejaremos durante una hora aproximadamente.
Pasada la hora, cuando esté cocido, cogemos los envoltorios de col y los metemos en la olla. En este momento añadimos las pasas y los piñones, y lo dejamos al fuego unos 10-15 minutos más. ¡Y está listo para servir!