Ingredientes
Method
- Primero tamizamos la harina en un bol, dejando un agujero en el centro, donde meteremos el resto de los ingredientes.
- Deshacemos la levadura en la leche tibia y lo metemos en el centro del bol. A continuación añadimos el resto de los ingredientes: los tres huevos, el azúcar, el aceite, el agua de azahar y la piel de naranja.
- Con un procesador de alimentos con la función de amasar, amasamos la mezcla durante 5-10 minutos, hasta que quede unificada y lisa.
- A continuación colocamos la masa sobre la mesa limpia y enharinada, y amasamos unos minutos más hasta que no se pegue en las manos. Es posible que tengamos que añadir una cucharada más de harina, ya que tal vez esté la masa un poco líquida, debido a que los huevos no son siempre del mismo tamaño, o por al agua de azahar.
- Cuando la masa no se pegue en las manos, creamos una bola y la colocamos dentro de un bol limpio, recubierto de aceite. Lo dejamos reposar un pare de horas o hasta que doble su tamaño (A mi me gusta dejarlo reposar en el horno, donde la temperatura es constante). Mi truco para que el proceso sea más rápido es calentar el horno a 50º, y cuando tengamos que meter la masa a levar paramos el horno.
- Después de dos horas, o cuando la masa sea el doble, la colocamos sobre la mesa enharinada para crear la forma de las monas. Yo he hecho dos grandes, pero se pueden hacer tres o cuatro más pequeñas. Las dividimos en cuatro partes iguales (podemos ayudarnos de una balanza para saber si son todas iguales) y creamos cuatro churros. Dos de estos los trenzamos y luego unimos los extremos, creando así un agujero en el centro, donde colocamos el huevo de color. Repetimos la acción con los otros dos trozos. Colocamos las dos monas en una bandeja de horno con papel y las dejamos duplicar su tamaño en el horno.
- Mis monas han estado 1 hora y media en doblar su tamaño, y es el momento de encender el horno a 180º calor arriba y abajo. Mientras el horno coge temperatura, pintamos las monas con un huevo batido y encima añadimos el azúcar perlado, el mismo que usamos en los roscones. Si no tenemos en casa lo podemos hacer mezclando azúcar normal y un poquito de agua, pero si lo preferimos podemos optar por el azúcar lustre cuando las monas estén hechas.
- Cuando el horno esté caliente, metemos las monas durante 20 minutos. Yo las he metido una detrás de la otra, ya que eran muy grandes y no quería que se pegaran. Si las tuyas son más pequeñas es posible que estén un poco menos de tiempo, y por eso es importante vigilarlas y comprobar la cocción con un palillo. Cuando estén listas las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla, y voilà!
Huevos de colores
- Hervimos los dos huevos.
- Cuando estén hervidos y fríos los metemos en un recipiente con agua, una cucharada de vinagre y el colorante que queramos.
- Es interesante controlar como van cogiendo color, dependiendo de si los queremos más o menos teñidos. Pueden estar des de 15 minutos a unas cuantas horas.