Ingredientes
Method
- El primer paso es pelar y hervir la patata y hacer puré. De este puré cogemos 150g, es importante pesarlo cuando la patata esté hervida, ya que no pesa lo mismo cocida que cruda. Dejamos que el puré quede a temperatura ambiente.
- En un robot de cocina o dentro de un bol, mezclamos el puré, la mantequilla pomada, el azúcar, los huevos, la levadrua, el anís, el zumo de naranja, la esencia de azahar y lo batimos hasta que quede uniforme.
- Vamos incorporando la harina poco a poco, hasta que quede completamente integrada. Lo tapamos y lo dejamos reposar unos 45 minutos.
- A continuación, separamos la masa en dos, para obtener dos roscones, y sobre dos bandejas con papel de horno damos forma a la masa, dejamos un agujero en el centro (para que el agujero no se cierre podemos poner un molde redonde en el centro, bañado en aceite, o bien hacer un agujero bastante grande, para que al leudar no se cierre).
- Dejamos la masa leudar entre 4 y 6 horas, o hasta que el roscón duplique su tamaño.
- Antes de meterlo en el horno, lo pincelamos con el huevo batido para que quede brillante, ponemos unas rodajas de naranja confitada por encima y azúcar perlado (Os dejo la receta a continuación).
- Lo metemos en el horno, caliente a 170º, durante 20-30 minutos. Cuando esté frío, podemos cortarlo por la mitad y rellenarlo con nata o crema trufada, pero también se puede comer solo.
Azúcar perlado y naranja confitada
- Estos dos ingredientes son el toque final de nuestro roscón, y los podemos comprar hechos o prepararlos en casa. Lo mejor es prepararlo el día antes.
- El azúcar es muy fácil de hacer en casa (en el supermercado solo lo he encontrado en Carrefour). Necesitamos medio vaso de azúcar blanco, y dos cucharadas de agua, que mezclaremos y dejaremos sobre una bandeja con papel de horno. Lo metemos en el horno a 60º durante 45-50, para quitarle la humedad al azúcar, y quedarán unos cristales de azúcar, ideales para decorar nuestro roscón (lo podemos guardar en un tarro hermético si no lo usamos todo).
- En cuanto a las naranjas, limpiamos dos naranjas y las cortamos en rodajas. Las metemos en una olla con agua para que hiervan un par de minutos, y así pierdan el amargor.
- En otra olla, metemos las naranjas hervidas, y las tapamos con agua y 150 g de azúcar, y las dejamos 30-40 minutos a fuego bajo. Cuando estén, las sacamos de la olla y las dejamos sobre una rejilla para que se sequen.
