Menú Edward Weston (I): Alcachofas rellenas (ESP)
Edward Weston (1886-1958) es uno de los fotógrafos estadounidenses más reconocidos del siglo XX. Nacido en Illinois, en un primer momento formó parte de la corriente pictorialista. Se mudó a California, done abrió su propio estudio de fotografía en 1911, y se especializó en retratos infantiles y de familias. En 1914 fue el cofundador del grupo Camera Pictorialist of Los Ángeles, a pesar de que en 1922, cuando conoció a Alfred Stieglitz, su fotografía comenzó a evolucionar acercándose a una foto más experimental. Poco tiempo después abandono su estudio y su vida acomodada en los Estados Unidos para irse con su amante y modelo, Tina Modotti, quien también era fotógrafa, a México.
Allí se juntan con los intelectuales del momento, como Frida y Diego Rivera, y mientras la fotografía de Modotti toma un camino reivindicativo y de protesta, la fotografía de Weston cambia radicalmente acercándose a la abstracción, dedicándose a objetos únicos y simples, como un retrete (1925).
Cuando Weston vuelve a los Estados Unidos continua con la fotografía de objetos y vegetales, y en el 32 forma el grupo f/64, del que hablaremos la semana próxima. La fotografía de este momento se caracteriza por se run juego constante de luces y sombrea en la búsqueda de texturas.
Alcachofa por la mitad (Artichoke Halved) es una de estas obras hechas después de México. En concreto es de 1930. Esta fotografía fue impresa por su hijo Cole Weston sobre gelatina de plata. Y es que cuando Edward Weston se puso enfermo de Parkinson dejó la fotografía y se dedicó a organizar su obra con la ayuda de sus hijos, quienes positivaron muchas de las fotografías de su padre.
Así pues, inspirándome en la obra de Edward Weston os propongo un menú de dos platos (entrante y plato principal). El primer plato son unas alcachofas rellenas de carne, basadas en su fotografía alcachofa por la mitad.
Alcachofas rellenas
Ingredientes
- 6 alcachofas
- 150 g carne picada (de ternera y cerdo)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 trozito de sobrasada
- 250 g de caldo de verduras (o de agua de las alcachofas)
- Sal
- Pimienta
- Mejorana
- Limón
Elaboración paso a paso
- Primero pelamos y limpiamos las alcachofas. Cortamos la parte inferior para que se aguanten y vaciamos el centro, donde meteremos la carne.
- Ponemos una olla al fuego y cuando hierva metemos las alcachofas con una rodaja de limón para que no se oxiden y las dejamos hervir unos 15 minutos, hasta que estén hervidas.
- De mientras preparemos la carne picada mezclándola con la sobrasada y las especias al gusto (la sal, la pimienta y la mejorana).
- En una sartén sofreímos la cebolla y la zanahoria cortadas bien pequeñas, con un chorro de aceite de oliva y un vaso de caldo (puede ser de verduras o de las mismas alcachofas hervidas).
- Cuando la cebolla y la zanahoria estén cocinadas, pondremos el sofrito como base en un plato para el horno. Encima podremos las alcachofas cocidas rellenas de la carne picada cruda, que se cocinará en el horno.
- Metemos en el horno las alcachofas a 180º por una media hora (el tiempo siempre depende un poco del horno) para que se cocine la carne. También es una opción añadir queso y gratinarlas.