Petrus van Schendel y las galletas de jengibre (ESP)

Petrus van Schendel y las galletas de jengibre (ESP)

Petrus van Schendel (1806-1870) fue un pintor de género flamenco de estilo romántico, especializado en escenas nocturnas, con la presencia de luces y velas. Por este motivo lo apodaron Monsieur Chandelle, es decir, Señor Vela, ya que se le considera uno de los mayores maestros de la captación atmosférica y de la luz artificial.

Su padre, siguiendo el consejo de un amigo de la familia, envió a Petrus a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de Antwerp, y comenzó a trabajar cómo pintor de retratos. Esto lo llevó a vivir a distintos lugares: Breda, Ámsterdam, Rotterdam y Bruselas, donde terminó instalándose de forma permanente. 

Sus obras son características por ser escenas donde las velas iluminan todo el espacio, algo muy difícil de captar en la pintura. Un ejemplo de estas obras es la Vendedora de galletas de jengibre a la luz de las velas(Gingerbread Seller by Candlelight), de 1838, escena iluminada exclusivamente por dos velas y la luz de la luna, que se refleja en las nubes. 

Vendedora de galletas de jengibre a la luz de las velas, Petrus van Schendel, 1838.

Se cree que es una escena histórica que representa un mercado de Rotterdam en el siglo XVII, donde el artista vivió entre 1832 y 1838. En el primer plano encontramos una pareja muy bien vestida, con ropas satinadas y de terciopelo, mientras una vendedora y un niño pequeño pesan la mercancía que venden: galletas de jengibre con formas de casa y hombrecitos, que se amontonan sobre la mesa y la balanza. Estas galletas están decoradas con papel de aluminio o pan de oro, tradicionales del siglo XVI y XVII, que brillan a la luz de las velas.

Detalle de Vendedora de galletas de jengibre a la luz de las velas.

Aunque a menudo estos dulces se asocian con la Navidad, se vendían en los mercados y ferias a lo largo de todo el año. Ya desde la antigua Grecia se conocen recetas de galletas de jengibre, por sus múltiples propiedades. Durante la edad media en Europa se elaboraban unas galletas duras de jengibre, y se atribuye a la reina Isabel I la idea de empezar a decorarlas con glaseado. 

De esta forma la receta de hoy son unes galletas de jengibre, que pueden ser un regalo ideal para ofrecer de cara a las fiestas, o para usar para decorar el árbol de Navidad (haciendo un agujero en la galleta para pasar una cuerda). A continuación os dejo la video receta y la receta escrita. 

Galletas de jengibre

Eating Arts
Galletas de jengibre y canela muy navideñas, ideales para acompañar un chocolate a la taza o un café.
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 8 min
Tiempo total 53 min
Plato Snack

Ingredientes
  

  • 150 g de harina
  • 50 g de harina de almendras
  • 50 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 pizca de sal

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es mezclar el azúcar con el huevo, y a continuación la mantequilla.
  • Añadimos la harina, las almendras molidas, las especias, la sal y la levadura química. Mezclamos hasta que quede una masa uniforme.
  • Dejamos reposar la masa envuelta en un film una hora en la nevera o unos 15 minutos al congelador.
  • A continuación estiramos la masa con un rodillo y con unos moldes o un vaso damos forma a las galletas. Si la masa se calienta mucho podemos envolverla de nuevo y meterla en el congelador.
  • Colocamos las galletas sobre una badana con papel y la metemos en el horno, a 170º unos 8-10 minutos (dependerá un poco de lo grande que sean las galletas).
  • Dejamos enfriar antes de comerlas. Podemos guardarlas durante días en un tupper o caja hermética.

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating