Antoine Vollon y la salsa holandesa (ESP)
Mound of butter (1875-1885) es una obra del artista francés Antoine Vollon (1833-1900). Actualmente la pintura se encuentra en la National Gallery de Washington. Es una obra realista del siglo XIX, un bodegón, que personalmente me gusta por la expresividad que transmite (toda la expresividad que una naturaleza muerta puede transmitir).
La pincelada matérica expresa perfectamente la textura pastosa de la mantequilla, en la que parece que acaban de pasar un cuchillo por encima, creando una imagen extremadamente realista y apetecible.
El montón de mantequilla está envuelto por un trapo para proteger la pieza, y dos huevos están sobre la mesa. Con el trapo apartado y la textura de la mantequilla podemos percibir la inmediatez del momento, como si alguien acabase de retirar la gasa para coger un poco de mantequilla, cosa que no suelen trasmitir las naturalezas muertas, que normalmente son una composición bien estudiada y colocada. En este caso podría tratarse de unes escena de algún hogar de medianos de siglo XIX.
Esta mantequilla y los huevos son los ingredientes principales para preparar una deliciosa salsa holandesa y crear un plato de huevos benedict.
Huevos benedict con salsa holandesa
Ingredientes
Salsa holandesa
- 2 yemas de huevo
- 25 g agua
- 65 g mantequilla
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- El jugo de medio limón (pequeño)
Ous benedict
- 1 panecillo por persona
- Bacon/jamón (al gusto)
- 1 huevo por persona (o dos, al gusto)
- 1 aguacate
Elaboración paso a paso
Salsa holandesa
- El primer paso es derretir por completo la mantequilla y retirar la parte blanca que queda encima.
- Mezclamos la yema de huevo con el limón y el agua en un bol al maño maría, sin parar de batir para que no se cocine el huevo. Es muy importante controlar la temperatura para que no hierva. La temperatura no debería pasar de los 70-80º.
- Cuando la mezcla haya subido, añadimos la mantequilla derretida a los huevos sin dejar de batir.
- Añadimos la sal y la pimienta cuando la mezcla esté lista.
Huevos benedict
- Primero cortamos unos cuadrados de papel film, que pincelaremos con aceite para evitar que el huevo se pegue. A continuación metemos el huevo dentro del papel film y cerramos el saquito con una brida de cocina. Cocinamos el huevo al vapor por unos 7-8 min (el centro del huevo tiene que quedar cremoso).
- Mientras se cocina el huevo, tostamos el pan y el jamón o bacon, y cortamos el aguacate.
- Cuando los huevos estén cocidos, montamos el pan, el jamón, el aguacate, el huevo encima, y añadimos la salsa holandesa.