Banksy, Pulp Fiction y los pancakes de plátano (ESP)

Banksy, Pulp Fiction y los pancakes de plátano (ESP)

Banksy es un artista británico, más concretamente de Bristol. Seguramente es uno de los artistas vivos más reconocidos hoy en día, a pesar de que se mantiene en el anonimato (hecho que incrementa aún más el mito alrededor de su figura). 

Se cree que el famoso grafitero que se esconde bajo el seudónimo de Banksy es Robin Gunningham (1974), aunque no se sabe con certeza, pero Banksy ha firmado alguna vez como Robin Banksy, que en inglés suena parecido a robbing banks (robando bancos). Sea o no este su verdadero nombre, sin duda el pseudónimo de Banksy es el más reconocido del panorama del arte urbano.

Banksy empezó a formar parte de la Bristol’s Drybreadz en los 90. Una de las primeras representaciones de Banksy fueron sus famosas ratas, sin duda influencias del francés Blek le Rat. Sus pinturas tienen siempre un carácter de crítica y denuncia social, que no dejan a nadie indiferente, y una de sus acciones más conocidas fue pintar el Muro de Cisjordania que construyó Israel para separar al pueblo palestino. Una de sus últimas performances tuvo lugar durante la Bienal de Venecia en 2019, cuando Banksy expuso un conjunto de obras en plena calle como crítica al turismo masivo y los cruceros que azotan la ciudad. 

Una de sus obras más famosas es Pulp Fiction, realizada con stencil (plantilla), que es cómo realiza la mayoría de sus pinturas. Esta obra se encontraba en un muro de Londres, cerca de la estación Old Street, y fue visible desde 2002 hasta 2007, cuando Transport for London decidió taparla porque daba una imagen decadente y de violencia, a pesar de estar valorada en 300.000 libras

En la obra original aparecen Vincent y Jules, los protagonistas del film Pulp Fiction (1994) representados por John Travolta y Samuel L. Jackson. Ambos apuntan con sus pistolas, que en este caso han sido substituidas, de forma irónica y casi ridícula, por dos plátanos, que son el único toque de color de toda la composición. 

Pulp Fiction, Banksy, 2002.

Poco después de que la imagen fuese tapada, apareció en el mismo lugar un escrito: Come back” (vuelve), y Banksy volvió a realizar la misma obra, pero los personajes llevaban disfraces de plátano y pistolas de verdad. 

Pulp Fiction, Banksy, 2007.

Para darle otra vuelta de tuercas, el film de Quentin Tarantino comienza y termina en un diner, uno de estos típicos restaurantes prefabricados estadounidenses. En la última escena de la película aparecen Vincent y Jules sentados en una mesa, ¡y Vincent se come unos pancakes!

Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994.

Así pues, basándome en los pancakes de Vincent y los plátanos que Banksy colocó en las manos de los dos protagonistas de Pulp Fiction a modo de pistolas, os propongo un pato muy estadounidense, pero que en casa nos gusta muchísimo y que preparamos muy a menudo: pancakes de plátano. Esta receta es muy sencilla y queda deliciosa, además es apta para todo el mundo, ya que la podemos hacer sin gluten (con harina de avena), sin lactosa (con cualquier tipo de leche vegetal que nos guste) y sin azúcar añadido, ya que el plátano endulza suficiente. ¡Además, os dejo la receta en formato video a continuación!

Pancakes de plátano

Eating Arts
La mejor receta del mundo mundial de pancakes de plátano, aptos para todo el mundo, ¡¡ya que se pueden hacer sin lactosa, sin gluten y sin azúcar añadido!! Además esta receta es para 2/3 personas, pero es muy sencilla de dividir para hacer una ración individual.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 25 min
Plato Breakfast
Cocina American
Raciones 10 pancakes aprox.

Ingredientes
  

  • 130 g de harina o una taza. Yo he usado harina de xeixa, pero podemos usar harina de avena sin gluten y quedan ideales.
  • 100 f de leche (de coco, de soja, etc.) o 1/2 taza.
  • 2 plátanos maduros
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (Opcional. También podemos añadir canela)
  • 1 g de bicarbonato o 1/2 cucharadita.
  • 1'5 g de levadura de repostería o 1 cucharadita.

Para acompañar

  • Yogur o nata
  • Mermelada
  • Frutas como plátano, arándanos, etc.
  • Crema de avellanas

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es pelar y machacar los plátanos con un tenedor o un machacador de patatas.
  • Añadimos la leche, los huevos y la vainilla y lo mezclamos todo.
  • A continuación añadimos la harina, la levadura y el bicarbonato y lo tamizamos en la mezcla anterior. Lo mezclamos todo hasta obtener una consistencia sin grumos de harina. La mezcla debe ser espesa, como se puede ver en el vídeo, y si es necesario añadimos una cucharada o dos máde harina (ya que la cantidad de líquido puede variar dependiendo de si los huevos y los plátanos son más o menos grandes).
  • Con un papel de cocina y un poco de aceite de oliva bañamos la paella para que no se pequen los pancakes.
  • Cuando la paella está caliente, con una tazita o cuchara grande vamos creando nuestros pancakes.
  • Cuando empiezan a aparecer burbujas los giramos. Más o menos tardan un minuto por cada lado, aunque depende de la potencia de nuestro fuego.
  • ¡Voilà! Puedes acompañarlos con nata montada, yougr, mermelada o crema de avellanas. A mi me gusta añadir fruta: más plátanos, arándanos o fresas. ¡Pero están taan ricos que se pueden comer sin nada!
Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994.

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating