El bodegón de Luís Melendez y la coca de trempó (ESP)
Las obras de arte nos dan mucha información sobre la forma de viva de una época y de un grupo social en concreto, convirtiéndose en un documento indispensable para los historiadores. Es por eso que los bodegones me parecen tan interesantes, ya que gracias a ellos podemos saber que se consumía, tanto en las casas mas ricas como en las mas humildes en un periodo determinado.
Luís Egidio Meléndez (1716-1780) es uno de los pintores de bodegones más famoso del siglo XVIII , que sobretodo representaba composiciones bastante austeras, alejándose de la opulencia de muchas obras de este estilo.
Esta obra en concreto me gusta mucho: tomates, cebollas y berenjenas, las verduras que más consumimos en casa durante el verano. De hecho, tengo que confesar que en un primer momento pensaba que en vez de berenjenas eran pimientos, i me vino a la cabeza el plato mallorquín del verano por antonomasia: el trempó (¿quién no se ha llevado un tupper de trempó con un trozo de pan a la playa para comer un día de verano?)
El trempó en Mallorca es una ensalada de verano. Se consume solo, crudo, o mezclado con arroz, garbanzos o a modo de coca, que es mi forma preferida de comerlo.
Es por eso que hoy os explico como cocinamos la coca de trempó en casa, una coca muy sencilla y fantástica de comer a modo de snack o para almorzar/cenar (como si fuese una pizza… De hecho es la pizza mallorquina).
Como todas las recetas típicas hay mil formas de hacerla y todas igual de buenas: con manteca de cerdo o aceite, con levadura o sin, con más tomates o menos pimiento, a dados más gruesos o más pequeños, con piel o sin… ¡Pero siempre es una delicia!
Coca de trempó
Ingredientes
Trempó
- 2 pimientos verdes
- 4 tomates
- 1 cebolla
- Aceite
- Sal
- Pimienta negra
Masa
- 300 gramos harina de xeixa
- 110 gramos agua
- 65 gramos aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Limpiar y cortar las verduras a dados muy pequeños. Mezclarlo todo con un chorro de aceite y salpimentar.
- Preparar la masa: mezclar la harina, el agua y el aceite hasta que la mezcla sea homogénea (se puede hacer a mano o con un procesador de alimentos).
- Extender la masa sobre la bandeja y meterlo en el horno unos 5 min a 180º.
- Después de los 5 minutos colocar la mezcla de verduras sobre la masa y cocinar durante 20-25 minutos más.
- Dejar enfriar un poquito… Y voilà!