Matisse y el mutabal de berenjenas (ESP)

Matisse y el mutabal de berenjenas (ESP)

Henri Matisse (1869-1954) fue un pintor francés de vanguardia, conocido sobretodo por ser el padre del fauvismo, del que os hablé el año pasado en este post.

Matisse, antes de dedicarse a la pintura, se licenció en derecho, ya que su padre no quería que su hijo se dedicase a la pintura. Su obra destaca por la utilización de colores arbitrarios y la liberación de la perspectiva, rompiendo así las normas establecidas, características que no gustaron en un primer momento a la crítica francesa, y que llamaron a estos pintores de forma despectiva fauves (bestias). 

Ventana abierta, Collioure (1905) es considerada la primera obra favusita, y se expuso en el Salón de Otoño de ese mismo año. La representación de una habitación con una ventana abierta es un motivo que se repetirá varias veces en la obra de Matisse, como en Armonía en rojo (1908) o Ventana sobre Tánger (1912).

En Interior con berenjenas (1911) podemos observar todas estas características fauvistas de la obra de Matisse: la pincelada rápida y los colores vibrantes y arbitrarios, que destacan sobre la temática. Es interesante observar los distintos planos de la obra, y que crean una profundidad peculiar: con el caballete en el centro de la habitación, la puerta detrás, y la ventana abierta al fondo. Algunos expertos creen que la composición de esta obra está inspirada en las Meninas de Velázquez. 

Interior con berenjenas, Henri Matisse, 1911.

También es curioso darse cuenta de los arabescos, que se van arrepintiendo en distintas obras del artista, como en Armonía en rojo (1908) o en Bodegón con mantel azul (1909). Por otro lado, cabe destacar la obra representada en el caballete, que es Bodegón con berenjenas, una obra que debía estar pintando a la vez que esta, ya que ambas son de 1911. Los estampados de las paredes y la alfombra, las cortinas y el lienzo forman un juego de superposiciones, que crean profundidad.

Basándome en esta obra, el plato de hoy es un paté de berenjenas llamado mutabal o baba ganoush. La elección de este plato no es solo por la relación con las berenjenas del cuadro, también por el origen de éste, árabe, y los viajes que Matisse realizó a Argelia y Marruecos, que influenciaron enormemente su obra posterior.  

Mutabal

Eating Arts
El mutabal o baba ganoush es un paté de berenjenas de origen árabe, parecido al hummus, que se consume en distintos lugares del mediterráneo: Grecia, Oriente Medio, Turquía y la zona sud del Mediterráneo.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 50 min
Plato Side Dish
Cocina Mediterranean

Ingredientes
  

  • 2 berenjenas
  • 1 ajo
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharada de tahini
  • El zumo de medio limón
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Granada

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es limpiar y cortar las berenjenas por la mitad, y con un cuchillo las marcamos en forma de rombos.
  • A continuación las metemos en el horno a 180º durante 30 minutos.
  • Pasado los 30 minutos, ponemos la función grill y los dejamos 10 minutos más para que queden bien doradas. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
  • De mientras mezclamos el ajo picado, el comino, el tahini, que es pasta de sésamo, un poco de sal, unas cucharadas de aceite y el zumo de limón.
  • Cuando las berenjenas estén a temperatrua ambiente les quitamos la piel y las añadimos a la mezcla, que pasaremos por una batidora de mano durante un par de minutos, hasta que la mezcla esté homogénea y sin grumos.
  • La ponemos en un bol y encima añadimos un chorro de aceite de oliva y los granos de la granada, que contrastan perfectamente con el paté de berenjenas. ¡Y voilà!

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating