Miquel Barceló y el arroz de sepia (ESP)
Miquel Barceló Artigues (1957) es un artista mallorquín de Felanitx. Hijo de Francisca Artigues, pintora y bordadora, que ha trabajado con su hijo bordando sus dibujos. Algunos de los trabajos internacionales (y nacionales) más importantes de Barceló son la Capilla del Santísimo en la Seu de Mallorca, la Cúpula de Naciones Unidas o el mural de la Biblioteca Nacional de Francia.
El mar y la fauna marina han sido un leitmotiv en su obra, por influencia de Mallorca, aunque su obra también recibe influencia de sus muchos otros viajes, como del Himalaya, Nueva York, o Mali, país en el que ha vivido largas temporadas. Su obra se caracteriza por tener muchas texturas y materialidad. Influenciado por Tapies i Miró, en el 73 viajó a París y conoció la obra de Jean Dubuffet y el Art Brut. Estudió bellas artes en Barcelona, y volviendo a Mallorca se unió al Taller Llunàtic.
Con los años se ha convertido en uno de los artistas españoles vivos más cotizados del mundo. Ha participado en ferias internacionales, como la Bienal de Sâo Paulo o la Documenta VII de Kassel. En el 86 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en el 2003 fue Premio Príncipe de Asturias.
La sepia es un animal frecuente en la obra de Barceló, que se adapta y se mimetiza con las manchas de pintura y las salpicaduras características de su obra, como podemos ver en la pintura Sepia vieja, de 2015.
«Es todo una metáfora: la sepia como un ‘alien’. Forma parte de mi iconografía de una forma muy natural. Son cuadros muy influidos por el buceo, como casi todo en mi obra. Los cuadros están en el suelo y yo me sumerjo en apnea»
Miquel Barceló.
Además, existe un documental titulado “El dia de la sípia”, en el que el escritor Enrique Vila-Matas visita el taller parisino de Barceló. En el film Barceló explica que le gustan las sepias por su movimiento, que a la hora de representarlas dan mucho movimiento. De hecho, tituló una de sus exposiciones Sipiesca.
Así pues, basándome en Miquel Barceló y en su obra, la receta de esta semana es un arroz de sepia con su tinta, un plato que, además, relaciono con la Feria de la Sepia que se celebra este fin de semana en Alcúdia, para poner en valor este producto tan preciado que se pesca en la costa del municipio. A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita.
Arroz de sepia en su tinta
Ingredientes
- 400 g de arroz
- 4 sepias
- 4 gambas
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 l de caldo (de verduras o de pescado)
- 1 cucharadita de especias de arròs brut
- 1 pizca de pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
- 2 ajos
- Perejil
- Azafrán
Elaboración paso a paso
- El primer paso es limpiar y pelar las sepias. Reservamos la tinta y cortamos el cuerpo de la sepia a cuadraditos.
- En una olla metemos el caldo, las pieles de la sepia y las gambas, y lo ponemos a hervir.
- Cortamos la cebolla y el tomate. Sofreímos primero la cebolla y el ajo, y a continuación añadimos el tomate y rectificamos de sal.
- A continuación añadimos las especias y la pimienta, y añadimos unas cucharadas de caldo, con las tinta y dejamos que se cocine.
- Cuando la sepia esté hecha, en una paellera añadimos un chorro de aceite y el arroz para sofreirlo ligeramente unos minutos, hasta que quede un poco dorado.
- Vamos añadiendo el caldo poco a poco al arroz, y los trozos de sepia.
- Mientras se cocina el arroz, preparamos una picada con un ajo, una pizca de sal, azafrán y perejil. Cuando está bien picado añadimos unas cucharadas de caldo, y lo esparcimos por encima del arroz.
- Cocinamos ligeramente las gambas y cuando el arroz está cocinado las añadimos encima.
- Encendemos el horno a unos 170º durante unos minutos, para que se absorba el caldo restante. ¡Y voilà! Podemos acompañar el arroz con un allioli casero.