Moholy Nagy, segmentos de círculo y las galletas de avena (ESP)

Moholy Nagy, segmentos de círculo y las galletas de avena (ESP)

László Moholy-Nagy (1895-1946) fue un artista húngaro, conocido sobre todo por trabajar con la Bauhaus. Fue pintor y fotógrafo, creador de los fotogramas, fotografías hechas sin cámara, dibujos o pinturas hechas con luz. De hecho, Moholy-Nagy se apropió de la autoría del invento, aunque poco antes Man Ray ya experimentaba con esta técnica, a la que él llamaba rayograma. Fue el marido de Lucia Moholy (1899-1989), una de las pioneras en la fotografía de arquitectura en un sentido contemporáneo. 

Moholy-Nagy comenzó estudiando derecho cuando estalló la Primera Guerra Mundial, y tuvo que dejar sus estudios para alistarse en el ejército. Descubrió la pintura durante la guerra, y cuando esta terminó decidió dedicarse por completo a su faceta como artista, abandonando sus estudios de derecho. En 1919, con la caída del Imperio austrohúngaro, se exilió de su país para irse a Berlín, donde conoció el dada, las vanguardias rusas y De Stijl. 

En el 23 se vinculó como profesor con la Escuela Bauhaus de Weimar, donde estuvo hasta el 28. Renovó la mirada a través de la cámara, lo que se llamó la Nueva Visión. Pensaba que la cámara cambiaba la psicología de la visión. Con Vista desde la torre de la radio, 1928, capta una perspectiva inédita de los edificios, y en este momento se empieza a popularizar la fotografía aérea. Cabe destacar sus collages, como Práctica de tiro, de 1927, o Detrás de la espalda de los dioses, de 1928. 

A pesar de su notable trabajo en el campo de la fotografía, lo que más le apasionaba era la pintura, muy influenciada por el constructivismo ruso, sobre todo El Lissitzky. Esto queda demostrado en las formas geométricas puras, los colores planos o los valores opuestos (el blanco y el negro, la línea vertical y la horizontal, la curva y la recta). Un ejemplo claro de todos estos conceptos es Segmentos de círculo, una obra de 1921, y que en la actualidad se encuentra en el Museo Thyssen. 

Segmentos de círculo, Moholy-Nagy, 1921.

Inspiradas en la pintura de Moholy-Nagy, hoy os propongo unas galletas de avena, chocolate y coco, sin gluten (opcional, también podemos usar harina de trigo convencional), y muy, muy fáciles de preparar. La receta que os propongo hoy está basada en una de @mandyhungry, aunque me he permitido hacerle unas pequeñas modificaciones. A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita. 

Galletas de avena y coco

Eating Arts
Unas galletas sin gluten muy muy fáciles de preparar de avena con coco y chocolate, inspiradas en la obra de Moholy-Nagy "segmentos de círculo", de 1921.
Plato Dessert
Raciones 40 galletas aprox.

Ingredientes
  

  • 120 g harina de avena sin gluten (puede ser también harina de trigo)
  • 120 g copos de avena
  • 120 g mantequilla
  • 75 g azúcar
  • 2 cucharadas de leche o bebida vegetal
  • 60 g coco rallado
  • 4 g de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Chocolate blanco y nero para fundir

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es fundir la mantequilla.
  • Mientras mezclamos los ingredientes secos en un bol: la harina y los copos de avena, el azúcar, la sal, la levadura y el coco.
  • A continuación añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien. Debemos obtener una textura como de arena mojada.
  • Para que la mezcla quede aglutinada añadimos dos o tres cucharadas de leche, yo he usado bebida vegetal de coco, pero puedes usar la que más te guste. La masa quedará más compacta, y eso nos ayudará a fomar las galletas.
  • Seguidamente, sobre una bandeja con papel de horno, vamos dando forma a las galletas. Yo he usado un molde para que queden iguales, pero podems hacerlo con las manos, haciendo una bolita y aplanandola con los dedos. Si la masa se nos pega a las manos podemos mojarnos los dedos con un poco de agua.
  • Las llevamos al horno a 170º por 10-12 minutos aprox. El tiempo depende mucho de las medidas y el grosor de las galletas. Deben quedar doradas.
  • Cuando están frías fundimos el chocolate y mojamos la mitad de la galleta en el chocolate. Sobre el chocolate blanco yo he añadido más coco ralaldo, pero es totalmente opcional. Y voilà! ¡Sin duda la mejor receta de galletas de avena sin gluten!

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating