Pieter de Hooch y la mantequilla casera (ESP)

Pieter de Hooch y la mantequilla casera (ESP)

Pieter de Hooch (1629-1684) fue un pintor holandés del barroco, conocido sobre todo por su pintura de género. Perteneció a la generación de la edad dorada holandesa, como Rembrandt, quien lo influenció. 

La mayoría de sus pinturas, como las de Vermeer, son interiores, donde cabe destacar la iluminación y la perspectiva en distintos planos, ya que es habitual en su obra encontrar más de una habitación. Los personajes se encuentran actuando en estos espacios: comiendo y bebiendo, hablando o realizando tareas del hogar. Los pequeños detalles de sus pinturas al óleo son espectaculares, y es interesante observarlos con detenimiento. 

En el óleo Mujer preparando pan con mantequilla para un niño, de 1600-1663, encontramos, tal y como indica el título, una mujer sentada preparando un pan con mantequilla, mientras el niño, que sostiene su sombrero entre las manos, espera paciente. Como decíamos antes, encontramos esta perspectiva tan holandesa, que nos permite observar la calle desde la habitación. Al otro lado de la calle encontramos la escuela, y podemos pensar que la madre está preparando la merienda a su hijo para ir a clase. 

Mujer preparando pan con mantequilla para un niño, Pieter de Hooch, 1600-1663.

Es interesante observar todos los pequeños detalles de la obra: desde las baldosas rojizas, que cambian entre habitación y habitación, los zapatos y la vestimenta, los detalles de la madera o como la luz entra a través de los cristales. Detrás de la pintura hay una moraleja, ya que sobre la puerta encontramos unos libros y una vela encendida, que simboliza la “iluminación” que aporta la educación. 

Basándome en esta obra, la receta de hoy es una mantequilla casera, sorprendentemente sencilla de preparar y que le da mil vueltas a la de los supermercados. ¡Lo único que necesitamos es nata! (Y una buena batidora). A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita. 

Mantequilla casera

Eating Arts
Una forma muy sencilla de preparar mantequilla casera, con sólo un ingrediente!
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo total 20 min

Ingredientes
  

  • 500 ml de nata (+ 35% m.g.)

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es poner la nata en una batidora, como si fuésemos a montarla.
  • Cuando la nata está montada continuamos batiendo hasta que se separe la grasa del suero.
  • Es muy importante colar la mantequilla con un paño o gasa para eliminar todo el suero, y de esta forma se conservará más tiempo.
  • La metemos en agua muy fría para terminar de limpiarla, y a continuación la metemos en un tarro de cristal para conservarla en la nevera.
  • Podemos usarla con carne o pescado, pan o verduras. Con sal, azúcar o sola. Tiene un sabor más intenso y cremoso que el de la mantequilla de supermercado.

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating