Velázquez y el bacalao gratinado (ESP)
Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660) es uno de los pintores más reconocidos de toda la historia de la pintura española. Vivió durante el conocido Siglo de Oro y fue pintor de cámara de la familia real. Algunas de sus obras más famosas son las Hilanderas, las Meninaso la Rendición de Breda.
Sus pinturas han sido siempre un referente dentro de la historia del arte para otros artistas, como Eduard Mante, quien lo consideraba como el pintor de los pintores. Y es que podemos encontrar referencias a sus obras en muchísimos otros artistas, como por ejemplo la Gran Odaliscade Ingres, que sigue el modelo de la Venus del Espejode Velázquez, o Francis Bacon con su Estudio después de Velázquezdel retrato del Papa Inocencio X.
Así pues, siguiendo con este magnifico pintor como fuente de inspiración, os presento un plato inspirado en la obra Cristo en casa de Marta y María, de 1618. Es una pintura de principios de su carrera, y se representa un bodegón muy elaborado, acompañado de dos mujeres en un primer plano, mientras que en un segundo se ve el reflejo de un espejo del que está pasando delante: Jesús con María i Marta.
Mi receta está inspirada en todos los ingredientes que nos presenta el bodegón: pescado, ajos y huevos, para crear un alioli con el que gratinar el bacalao.
Bacalao gratinado
Ingredientes
Alioli
- 1 ajo (picado con un picador de ajos)
- 1 huevo
- 250 gramos de aceite de girasol (un vaso)
- 1 chorro de limón
- 1 pizca de sal
Pescado
- 2 patatas
- 1 cebolla pequeña
- 1 porción de lomo de bacalao (por persona – puede ser congelado)
Elaboración paso a paso
- Cortamos las patatas y la cebolla con una mandolina para que quede muy fino.
- Lo freímos un poco, por separado, pero sin que quede del todo cocinado.
- Escurrimos el aceite sobre papel de cocina.
- En una bandeja de horno colocamos una capa de patata, una de cebolla y otra de patata, y colocamos el bacalao encima.
- Lo metemos unos 10 min al horno a unos 180º.
- Sacamos la bandeja del horno y colocamos el alioli encima del pescado, y lo metemos de nuevo al horno unos 5 min para gratinar.