Bartolomeo Bimbi, la pintura botánica y el pumpkin spice latte (Esp)

Bartolomeo Bimbi (1648-1729) fue un pintor barroco florentino, conocido sobre todo por sus bodegones. Nació en Settignano, y fue aprendiz de Lorenzo Lippi, trabajando en su taller hasta la muerte de su maestro.
Trabajó para los Medici, después de un viaje a Roma con Leopoldo de Medici, se incorporó a la corte florentina. Su mecenas fue Cosimo III (1642-1723), un gobernante un poco excéntrico, que tenía un gran interés por la botánica, tanto es así que su dieta era vegetariana. La obra de Bimbi destaca sobre todo por sus bodegones y retratos de naturaleza, y las pinturas más conocidas del artista son las colecciones de botánica que realizó por Cosimo III de Medici.
Estas pinturas destacan por su precisión científica, pero a la vez tienen una composición pintoresca, con un paisaje al fondo o una arquitectura. Además, suelen aparecer con una cartela informativa, que remarca ese carácter científico.
La calabaza, ca. 1711, es un óleo sobre lienzo. Actualmente se encuentra en la sección de botánica del Museo de Historia Natural de Florencia. La inscripción que acompaña esta obra explica que la calabaza es de Pisa, del gran jardín ducal de San Francisco, del año 1711, y que pesó 8160.
Así pues, basándome en esta obra, la receta de esta semana es un pumpkin spice latte, o un café especiado de calabaza, la bebida estrella de Starbucks en esta época del año. A mi personalmente me encanta, así que he intentado recrearla en casa. No necesitamos muchos ingredientes, y las especias pueden ser las que más te gusten: suelen llevar canela, clavo, jengibre y nuez moscada. Yo no usé clavo porque no tenía en casa pero si te gusta puedes añadirlo, en polvo o entero para infusionar. ¡A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita!

Pumpkin spice latte
Ingredientes
- 1 cucharada de calabaza hervida
- 1 vaso de leche o bebida vegetal (yo he usado bebida de almendra)
- 1 café doble
- 1 cucharada de azúcar de caña opcional
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de clavo (entero para infusionar o en polvo)
- Nata con +35% m.g.
Elaboración paso a paso
- El primer paso es triturar la calabaza, y mezclar una cucharada con las especias y un poco de azúcar. Añadimos un poquito de leche y mezclamos.
- Añadimos esta mezcla y la leche o bebida vegetal en una olla hasta que hierva.
- Mientras montamos la nata (si quieres puedes añadir un poco de azúcar glass).
- Cuando la leche empiece a hervir la retiramos del fuego y la mezclamos con el café. Aquí puedes colar la mezcla si no quieres encontrar los hilos de la calabaza.
- Lo ponemos en una taza o vaso con la nata encima y un poco de canela para decorar. ¡Y voilà!