Jan Steen, la comida familiar y el snack de garbanzos vegano (ESP)

Jan Steen, la comida familiar y el snack de garbanzos vegano (ESP)

Jan Havicksz Steen (1626-1679) fue un pintor neerlandés barroco, famoso por sus escenas cotidianas, lo que se conoce como  pintura costumbrista o de género. Jan nació en Leiden, en una familia pudiente de cerveceros, trabajo que el mismo artista compaginó con el de pintor. Asistió a la escuela latina de Leiden, como Rembrandt (1606 -1669).    

Su obra fue muy prolifera, con más de ochocientas pinturas, entre las que encontramos  escenas históricas, religiosas y mitológicas, bodegones, retratos, pero sobre todo destacan las pinturas de género. De hecho, su pintura fue muy apreciada por sus contemporáneos, pero incluso Joan Miró se inspiró en una de sus obras, Niños haciendo bailar  a un gato, de Ca. 1665, para crear su Interior holandés II, de 1928. Y es que las escenas de interiores son las representaciones más conocidas del artista. A menudo algunas de estas escenas tienen un carácter moralizador, representando escenas de lujuria y gula. ​​Seguramente estas representaciones estaban basadas en lo que veía Steen en su taberna, y también en proverbios holandeses, que alertan de los peligros de la lujuria. 

Comida familiar, Jan Steen, de Ca. 1658-1666.

Comida familiar, de Ca. 1658-1666, es una de estas escenas de género. Aparece  una familia reunida alrededor de una mesa con pan, verduras y una bandeja de garbanzos. Es curioso como delante de los garbanzos una mujer advierte con el dedo a una criatura, como para recordarle que se tiene que comer los garbanzos. Estas pinturas nos dan mucha información de la época, no sólo sobre la comida, también sobre indumentaria, mobiliario o sobre los pequeños objetos decorativos y utilitarios. 

Así pues, basándome en el plato de garbanzos que aparece encima de la mesa en esta comida familiar, la receta de esta semana es un snack de garbanzos vegano, muy fácil de preparar y delicioso.  Me gustan mucho los garbanzos porque son muy versátiles: podemos prepararlos en forma de ensalada, de crema (hummus), de sopa… O incluso tostados al horno, como en este caso. Es un snack que seguro que gusta a todos, y es una buena alternativa para comer más legumbres, ya que se pueden añadir las especias que más te gusten: curry, picante, o mezclas de especias que ya vienen preparados con sabores como estas. A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita. 

Snack de garbanzos al horno

Eating Arts
Uno de mis snacks favoritos. Vegano, muy fácil de preparar y personalizarle con las especias que más te gusten.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo total 55 min
Plato Appetizer
Cocina Healthy

Ingredientes
  

  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Orégano al gusto
  • Ajo en polvo al gusto
  • Comino al gusto
  • Pimienta de cayena al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es lavar y colar los garbanzos.
  • Opcionalmente podemos pelarlos uno a uno. A mi me gusta hacerlo porque así son más fáciles de digerir y se tuestan más rápido, aunque el resultado entre hacerlos pelados o con piel es prácticamente el mismo.
  • A continuación lo mezclamos con aceite y especias al gusto. Podemos comer un garbanzo y corregir de sal y picante.
  • Los ponemos en una bandeja de horno con papel y los llevamos al horno, caliente a 180º, durante 40-45 minutos, o hasta que estén crujientes. ¡También se pueden cocinar en air-fryer!
  • Es importante ir removiendo los garbanzos cada diez minutos para que se tuesten de forma uniforme. Si después de 45 minutos aún están algo blandos, podemos apagar el horno y dejarlos en la bandeja para que se terminen de cocinar con el calor residual.
  • Una vez fríos los ponemos en un bote de critasl y nos durarán un par de días.

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating