Chaïm Soutine y el tumbet de raya

Jaím Solomónovich Sutín, más conocido como Chaïm Soutine (1893-1943), fue un pintor bieloruso criado en una familia de judios ortodoxos. Este hecho es algo a tener en cuenta, ya que su comunidad no aceptava su carrera artística porque los judíos ortodoxos tienen prohibido realizar imágenes. A pesar de eso, en 1913, después de terminar sus estudios de bellas artes, decidió mudarse a París, donde conoció y entabló amistad con Modigliani y Marc Chagall.

En 1926 expuso por primera vez en la galería de Henri Bing. Podemos definir su producción artística como puramente expresionista. Pintaba siempre con el modelo delante, incluso buscaba por las carnicerías de París trozos de carne con el color adecuado para su bodegón. Entre sus referentes artísticos encontramos a Van Gogh, El Greco o los Fauvistas.

Con la llegada del Nazismo en Francia Soutine tuvo que esconderse, al ser judío, y eso terminó preciptadamente con ua carrera artística. En el 43 murió debido a una úlcera.

Las obras más reconocidas de Soutine son los bodegones y los retratos. En este caso, Bodegón con raya, es una obra de 1924, y es la versión que el artista bieloruso realizó de la pintura de Jean Simeón Chardin (1699-1779) Bodegón con gato y raya, de 1726, un lienzo que muy probablemente Soutine pudo contemplar en el Louvre. En ese momento la raya era un alimento difícil de conseguir y por lo tanto muy preciado. Se han querido encontrar distintas metáforas de lo que podría significar la raya, como Cristo en la cruz, o bien una alegoría del sexo femenino con un componente sádico, por el gancho del que cuelga el animal.

En el bodegón de Soutine, la raya ocupa el centro de la composición desollada, con la boca abierta casi de dolor, y las entrañas fuera. A cada lado encontramos dos vasijas, con un mantel y unos tomates en el centro. Es interesante la pincelada frenética que usaba siempre Soutine y los colores intensos.
Para mi es inevitable ver esta obra y no pensar en el tumbet, un plato típico de Mallorca, muy parecido al ratatouille francés o a la samfaina, que se suele acompañar de huevo frito, carne o pescado, y en casa a menudo lo elaboramos con raya.


Tumbet con raya
Ingredientes
- 2 calabacines
- 2 berenjenas
- 2 pimientos rojos
- 4 patatas
- 1/2 kg de tomate (o salsa de tomate)
- 8 trozos de raya (2 por persona aprox)
- Aceite de oliva para freír
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- Harina
- 1 cda de azúcar
Elaboración paso a paso
- El primer paso es cortar en rodajas de un centímetro aprox. las berenjenas y dejarlas reposar media hora en agua y sal para evitar que amargueen.
- Pelamos los tomates y los metemos en una sarten con pimienta, sal y un poquito de azúcar para quitar la acidez. Lo dejamos a fuego bajo durante media hora.
- Cortamos en rodajas los calabacines, las patatas peladas y los pimientos. Es importante recordar que no se tienen que pelar ni los calabacines ni las berenjenas.
- A continuación empezamos a freír toda la verdura por separado: los calabacines, las berenjenas, los pimientos y las patatas.
- Por otro lado salpimentamos y enharinamos el pescado, en este caso la raya, y también la freímos.
- Una vez frito, vamos apilando en una bandeja creando capas: las berenjenas, los calabacines, las patatas, los pimientos y encima la salsa de tomate. Al final añadimos el pescado, pero también podríamos servirlo con huevo frito, lomo de cerdo o incluso solo.