Jesús Rafael Soto, los penetrabes y la pasta casera (ESP)
Jesús Rafael Soto (1923-2005) fue un artista venezolano, integrante del grupo Madí, y uno de los artistas más representativos del arte cinético, juntamente con otros artistas como Victor Vasarely o Bridget Riley.
El arte cinético surgió principalmente durante las segundas vanguardias del siglo XX, a pesar de que el término se usó por primera vez e 1920, en el Manifiesto Realista. Esta corriente artística se basa en la creación de movimiento, ya sea real o ficticio.
Se reconocen tres tipos de obras de arte cinético: las estables, como sería una pintura de Vasarely, las móviles, como las esculturas de Calder, o los penetrables, que es como se conocen las estructuras de Soto.
Los penetrables de Soto tienen como característica principal la idea de traspasar el medio. Son estructuras de materiales como metal o plástico, diseñadas para que el espectador se adentre en ellas, creando de esta forma una experiencia única en la que el publico deja de ser un ente pasivo para meterse de pleno dentro de la obra.
Uno de los penetrables famosos de Soto es el que tiene el sobrenombre de espaguetis, que se encuentra en LACMA, California. Así pues, inspirada por una de las obras más reconocida del arte cinético, os presento una receta ideal para estos días de cuarentena: pasta fresca hecha en casa, a partir de ingredientes muy sencillo que seguro que todos tenemos, y que será un plan muy entretenido, sobretodo para los más pequeños.
Personalmente me encanta acompañar la pasta fresca casera con una buena salsa de tomate y albahaca (también hecha en casa, a ser posible), ya que la pasta en sí está tan rica que no necesita casi nada para acompañarla.
Pasta Fresca (Tallarines)
Ingredientes
- 200 g de harina (suele ser 100g de harina y un huevo por persona)
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Metemos en un bol la harina y la sal, dejando el centro vacío (tipo volcán) donde metemos los huevos batidos.
- Vamos mezclando, desde el centro, los huevos con la harina, hasta que quede todo bien integrado (lo mejor es hacerlo con las manos), y luego amasamos bien la mezcla fuera del bol. La superficie tiene que estar enharinada para que la pasta no se pegue, y tal vez tendremos que añadir un poco de harina extra hasta que quede una mezcla homogénea que no se pegue en las manos.
- Dejamos la masa tapada en el bol reposar unos 40 minutos.
- Tenemos dos formas de cortar los tallarines: con una máquina de pasta o bien con un rodillo y un cuchillo. En casa lo hacemos con una máquina que deja la pasta fina y luego la corta.
- Si no tienes esta máquina en casa el procedimiento es igual de sencillo: Enharinamos la superficie de la mesa y con un rodillo dejamos la masa fina y uniforme. A continuación la doblamos sobre sí misma y la cortamos con un cuchillo aproximadamente de un centímetro de ancho (siguiendo el ejemplo de los dibujos).
- El siguiente paso es dejar los tallarines secar una hora más o menos, y la mejor forma, si no tenemos un secador de pasta, es dejarlos estirados encima de la mesa enharinada separados unos de otros, para que no se peguen.
- Para cocinarlos, los metemos en una olla de agua hirviendo, a la que habremos añadido un poco de sal, durante aproximadamente unos 5 minutos. La cocción es un poco relativa, ya que depende de lo gruesos que sean los tallarines, así que lo mejor es vigilarlos y probarlos, pero al ser pasta fresca la cocción será más rápida que la pasta convencional.
Procedimiento para cortar los tallarines I. Imagen de Cook’s Illustrated. Procedimiento para cortar los tallarines II. Imagen de Cook’s Illustrated.