James Rosenquist y el pan de molde (ESP)

James Rosenquist y el pan de molde (ESP)

James Rosenquist (1933-2017) fue un artista pop-art estadounidense, originario de Dakota del Norte. En 1955 se mudó a Nueva York para continuar con sus estudios artísticos. En su época de estudiante trabajó realizando vallas publicitarias, hecho que marcó drásticamente su carrera artística, tal y como le pasó a otros artistas de renombre como Andy Warhol

Fue en los 60 cuando Rosenquist empezó a incluir el lenguaje publicitario en sus obras. Eran normalmente de grandes dimensiones, enormes paneles en formato mural que ocupaban paredes enteras, recreando esas vallas publicitarias de las que hemos hablado anteriormente. Su obra más reconocida es F-111, que hoy en día se encuentra en el MoMA.

F-111, James Rosenquist, 1965.

“Tenía que manipular la pintura de tal forma que pudiese vender un producto. Tenía que hacer que la comida pareciese deliciosa y el tabaco fumable” – James Rosenquist

Con White Bread, de 1964, podemos ver la gran influencia que tuvo la publicidad en la obra del artista. En este lienzo podemos observar unas sobredimensionadas rebanadas de pan de molde, sobre un fondo amarillo y un cuchillo de mantequilla que esparce sobre la primera rebanada algo de un amarillo intenso, posiblemente margarina. Es interesante el tratamiento que hace el artista de los colores, muy saturados y brillantes, propios del lenguaje publicitario de la época, además de la temática, ya que no es un simple trozo de pan, como muchos otros en la historia del arte: Rosenquist nos presenta un producto apetitoso y procesado, cortado y a punto de ser consumido, que nos acerca a esa cultura del consumismo americano. El artista nos presenta un pan de supermercado elevado a la obra de arte. 

White Bread, James Rosenquist, 1965.

La receta que yo he usado es la de pan de molde de MJ, con una ligera modificación en la cantidad de sal. Una receta muy fácil, con una masa sencilla de trabajar y muy agradable, con la que se obtiene un resultado fantástico. ¡Con esta receta ya no volverás a comprar pan de molde!

Pan de molde

Tiempo de preparación 3 horas
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 3 horas 35 minutos

Ingredientes
  

  • 425 g de harina de xeixa (o de fuerza)
  • 180 g de leche templada
  • 10 g levadura fresca
  • 1 huevo
  • 45 g aceite de oliva
  • 5 g de sal
  • 5 g de azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos en un bol todos los ingredientes secos: harina, azúcar y sal, que previamente habremos tamizado.
  • En la leche templada fundimos la levadura, y una vez esté derretida lo vertemos en la harina. A continuación añadimos el huevo y el aceite.
  • Con un procesador de alimentos que tenga la función de amasar, mezclamos durante cinco minutos, hasta que la harina esté incorporada del todo. 
  • Cuando haya doblado su tamaño, cogemos la masa y le damos la forma del molde. Las paredes del molde también estarán recubiertas de aceite. Mi molde era de plum cake con las siguientes medidas: 29cm de largo, 11 de ancho y 7 de alto. Damos un poco de forma a la masa dentro del molde, para que no queden las esquinas vacías, pintamos la superficie con un poco más de aceite y lo dejamos levar de nuevo hasta que la masa llegue al borde del molde. 
  • Metemos el pan en el horno a 180º durante 20 minutos. A continuación tapamos con papel de aluminio la superficie del pan para que no se queme y lo dejamos durante 15 minutos más.
  • Al sacar el pan del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla de horno.

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating