La incertidumbre del poeta, de Chirico y el banana bread (ESP)

La incertidumbre del poeta, de Chirico y el banana bread (ESP)

Giorgio de Chirico (1888-1978) fue un pintor griego, padre de la pintura metafísica, una corriente artística que surge en Italia en paralelo al futurismo. De Chirico alrededor de los años 10 del siglo pasado se instaló en Italia, en concreto en Florencia. En 1917 tuvo un encuentro con Carlo Carrá (1881-1966) en la ciudad de Carrara, y es cuando se inicia el movimiento. 

Sus obras son muy características, con espacios arquitectónicos a menudo vacíos y con unas sombras muy marcadas, que transmiten una sensación de angustia al espectador. Además de sus representativas arquitecturas, otro elemento recurrente en su obra son las esculturas, muchas veces sin cabeza, que tienen relación con su origen, Grecia, y con Florencia, dos lugares reconocidos en distintos momentos históricos por su producción escultórica. El tercer elemento a destacar son los barcos y los trenes que se ven siempre a la lejanía, muchas veces solo podemos apreciar una parte, como las velas y los mástiles de los barcos (como pasa en la incertidumbre del poeta).

Piazza d’Italia, Giorgio de Chirico, 1913.

Las líneas son rectas y marcadas, y su paleta también es siempre la misma. En 1917 cuando se encuentra con Carrà, empieza a sustituir las esculturas por unos personajes mecanoformes, que casi parecen maniquíes. La obra de De Chirico será una clara influencia para la pintura surrealista. 

Otro punto importante de su producción artística son sus escritos, que nos ayudan a entender sus objetivos y sus pensamientos.

En la construcción de las ciudades, en la forma arquitectónica de las casas, de las plazas, de los jardines y de los paisajes públicos, de los puertos, de las estaciones ferroviarias, etc., se encuentran las bases de una gran estética metafísica. Los griegos tuvieron un cierto escrúpulo en tales construcciones, guiados por su sentido estético-filosófico: los pórticos, los paseos sombreados, las terrazas erigidas como plataformas ante los grandes espectáculos, de la naturaleza (Homero, Esquilo); la tragedia de la serenidad. En Italia tenemos modernos y admirables ejemplos de tales construcciones. Por lo que respeta a Italia su origen psicológico es para mí oscuro, he meditado mucho sobre este problema de la metafísica arquitectónica italiana y toda mi pintura de los años 1910, 11, 12, 13, 14 toca este problema. 

“Sull’arte metafisica”, publicado en Valori .Plastici, nos. IV-V, abril-mayo, 1919.

En la incertidumbre del poeta podemos ver muchas de las características mencionadas anteriormente: En primer plano una estatua de un torso femenino y un racimo de plátanos. Dos objetos descontextualizados, pero que juntos forman un bodegón. A la derecha una arquitectura de arcos de medio punto que crean una sombra alargada, y en el fondo un tren detrás de una pared de ladrillos y el mástil de un barco. La perspectiva está distorsionada, y eso nos transmite una sensación de ansiedad, como si algo no terminase de encajar. 

The Uncertainty of the Poet, Giorgio de Chirico, 1913. Tate Gallery.

La receta que os propongo es del libro Nueva York, recetas de culto, a pesar de que he hecho unas pequeñas modificaciones: en lugar de nata 30% m.g., yo he usado leche evaporada, que tiene menos grasa. Por otro lado he disminuido un poco la cantidad de azúcar, y el resultado es espectacular, además de un postre fantástico para aprovechar esos plátanos demasiado maduros. 

Pan de plátano

Eating Arts
El pan de plátano o banana bread es un dulce típico de la cocina de Nueva York. Un bizcocho dulce parecido a un pan, con plátano, chocolate y canela. La mejor opción para aprovechar esos plátanos maduros y no tirarlos.
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 55 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Dessert
Cocina American

Ingredientes
  

  • 165 g de harina de trigo
  • 50 g de harina de trigo sarraceno
  • 50 g de azúcar o panela
  • 1'5 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de canela
  • 5 cucharadas de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • 175 g de nata (yo usé leche evaporada)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 plátanos muy maduros
  • 100 g de chocolate para postres

Elaboración paso a paso
 

  • Primero mezclamos y tamizamos las harinas, la levadura, el azúcar y la canela.
  • A continuación, por separado, mezclamos la nata, los huevos, la vainilla y el aceite.
  • Picamos el chocolate con un cuchillo. También podemos usar gotas de chocolate, pero yo prefiero el chocolate negro.
  • Pelamos los plátanos y los aplastamos con un tenedor. Yo guardé dos tiras de plátano poara decorar.
  • A continuación mezclamos y batimos todos los ingredientes líquidos y sólidos. Añadimos el plátano y el chocolate a la mezcla.
  • Metemos la mezcla en un molde de plum-cake que habremos engrasado previamente, y encima colocamos unas tiras de plátano y un poco de chocolate picado para decorar, Lo metemos en el horno, ya caliente a 180º por 45 minutos.
  • Pasados los 45 minutos, tapamos la superfície con papel de aluminio y lo dejamos en el horno 10 minutos más.
  • Y voilà! (Antes de cortarlo dejamos que se enfríe)

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating