Los campesinos de Millet y la mejor receta de patatas (ESP)

Los campesinos de Millet y la mejor receta de patatas (ESP)

Seguro que los recolectores (y comedores) de patatas más famosos de la historia del arte son los de Van Gogh, tal y como os conté el año pasado. A pesar de eso, otro artista que representó múltiples escenas de campesinos recogiendo patatas fue Millet, de quien Van Gogh se inspiró. 

Jean François Millet (1814-1875) fue un artista realista francés, más concretamente de Normandía. Millet captó casi de forma religiosa la vida y el trabajo de los campesinos. Él, que provenía de una familia de agricultores, estudió en París, a pesar de que su obra no gustó en un primer momento, debido a que la cruda realidad que representaba no acababa de encajar con el gusto de la burguesía, que prefería el romanticismo. 

Ángelus, Millet, 1859, Musée d’Orsay.

Una de sus obras más reconocidas es el Ángelus (1857-1859), de la cual Dalí hizo distintas teorías e interpretaciones. Esta obra se encuentra en el Museo de Orsay, en París. En esta se ven dos campesinos de pie en medio de el campo con las manos sobre el pecho y las cabezas agachadas, en señal de plegaria. Se han parado de plantar patatas para rezar el Ángelus. En un primer momento Millet representó el sarcófago de un bebé donde se encuentra la cesta entre los dos personajes, pero lo modificó. Es interesante el tratamiento de la luz, que intensifica la intensidad del instante. En su obra Millet demuestra su admiración por los agricultores y su trabajo. 

¿Por qué la pintura de unos plantadores de patatas tendría que ser menos interesante o menos noble que la de cualquier otra actividad? – Millet. 

Plantadores de Patatas, Millet, 1861, Museum of Fine Arts Boston.

Otra obra con una temática parecida pero más simpática es Plantadores de patatas (1861), que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston. Vemos un campesino haciendo surcos en la tierra, mientras una agricultora se dedica a sembrar las patatas, uno de los alimentos más básicos de la época, convirtiéndose en un símbolo de extrema pobreza. En un segundo plano, debajo de un árbol, encontramos una mula que espera pacientemente. A su lado un bebé dormido. Él y sus padres nos recuerdan ligeramente a la Sagrada Familia. Los personajes, ennoblecidos por su trabajo, se encuentran ajenos a las revueltas agrarias y a la revolución industrial, que Millet rechazaba.

Reconozco que la patata es un ingrediente que me encanta y que encuentro muy versátil: podemos hacer platos dulces como cocas de patata, platos salados, como ñoquis, sopas o comerlas solas en todas sus variantes: hervidas, en forma de puré, al horno o fritas. Diría que esta ultima versión es mi favorita, aunque no hay que abusar de las frituras. Es por eso que en casa las “freímos” al horno, de esta forma son un poco más saludables, al usar solo una cucharada de aceite para un montón de patatas!

Las mejores patatas “fritas” al horno

Una receta muy sencilla de patatas "fritas" al horno. Así son mucho más saludables, ¡sólo con dos cucharadas de aceite de oliva!
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 40 min
Plato Side Dish
Cocina Healthy
Raciones 3 personas

Ingredientes
  

  • 5 patatas medianas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Para condimentar

  • Sal al gusto y pimienta negra
  • Sal al gusto y curry

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos y pelamos las patatas. A continuación las cortamos a tiras.
  • En un bol las mezclamos con dos cucharadas de aceite de oliva.
  • Las colocamos sobre una bandeja y las metemos en el horno caliente a 200º, durante unos 40 min. (cada horno es distinto así que las dejamos hasta que estén doradas y crujientes, sin que se quemen).
  • A continuación las condimentamos como más nos apetezca: con sal y pimienta, o sal y curry son algunas de las opciones que más me gustan.

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating