Menú Andy Warhol (II): Tarta Banoffee (ESP)

Menú Andy Warhol (II): Tarta Banoffee (ESP)

En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de gloria“. – Andy Warhol 

El segundo plato del menú inspirado en Andy Warhol es una tarta de plátano, también conocida como banoffee, haciendo referencia a la portada del vinilo de The Velvet Underground & Nico, publicado en 1967. Warhol, además de diseñar la portada, también fue el productor.

The Velvet Underground & Nico, 1967. 

Warhol creó un espacio multidisciplinario donde confluyeron todos los artistas y celebridades del momento: la Factory (fábrica). Estudio, discoteca espacio cultural y punto de encuentro, todo orquestado por el excéntrico artista donde, efectivamente, todo el mundo tenía sus quince minutos de gloria. 

En la Factory, Warhol y su equipo ejecutaban centenares de proyectos, por eso el nombre de fábrica, relacionado con la producción capitalista en cadena, forma en la que también trabajaba el artista. Allí, además de sus obras, se producían películas, música y las fiestas más excéntricas de toda la ciudad, con drogas y orgías incluidas, convirtiendo así la Factory en el referente contracultural (uderground) más importante de los 60 en Nueva York. 

The Velvet Underground, Nico y Andy Warhol.

Cuando Warhol se convirtió en mánager de The Velvet Underground, decidió que Nico, una de sus estrellas de la Factory, formara parte del grupo. Eso no gustó a los integrantes de Velvet, que tuvieron que retocar sus canciones para adaptarlas a Nico. 

La portada original de The Velvet Underground + Nico era un plátano amarillo en forma de pegatina, que cuando se despegaba daba paso a un plátano pelado rosa, con unas claras connotaciones sexuales. Debajo la firma del artista, que sirvió a la discográfica como garantía de ventas. De hecho, la discografía MGM no estaba nada segura de que la música experimental de The Velvet Underground fuese un éxito de ventas, pero sí la portada de Warhol, quien en ese momento ya era un reconocido artista. 

El banoffee es una tarta inglesa con base de galleta de mantequilla, rellena de plátano y toffee (de donde viene su nombre), y una generosa capa de nata montada encima. A pesar de que se tiene que dejar reposar unas horas en la nevera, es una elaboración fácil que no necesita cocción. 

Banoffee

Eating Arts
El banoffee es una tarta inglesa con base de galleta de mantequilla, rellena de platano y toffee (de donde viene su nombre), y una generosa capa de nata montada encima.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo total 2 h 20 min

Ingredientes
  

  • 20 galletas digestive de chocolate (depende un poco del molde)
  • 70 g de mantequilla
  • 2 plátanos
  • Toffee o dulce de leche (yo he usado el de la marca Chimbote, de Mercadona, pero también se puede preparar en casa)
  • 1/2 l de nata para montar
  • 50 g de azúcar glass
  • Chocolate negro (para decorar. También se puede usar cacao en polvo)

Elaboración paso a paso
 

  • Primero picamos las galletas y las mezclamos con mantequilla derretida, para la base de la tarta. Tiene que quedar compacto, y lo dejamos reposar mínimo una hora en la nevera
  •  A continuación añadimos una capa de toffee o dulce de leche sobre la galleta, y encima el plátano laminado. 
  • Montamos la nata y a continuación añadimos el azúcar glass. Lo esparcimos sobre la tarta. 
  • Se tiene que dejar reposar unas horas antes de consumirla. Para decorar, se pueden añadir virutas de chocolate o bien cacao en polvo. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating