Murillo, la adoración y la sopa rellena mallorquina – Navidad 2021 (ESP)

Murillo, la adoración y la sopa rellena mallorquina – Navidad 2021 (ESP)

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) fue un pintor español barroco, nacido en Sevilla, y muy reconocido en su época. Son conocidas sus obras de temática religiosa, sus retratos y las pinturas de género. También destacan sus pinturas de niños, y popularizó las imágenes de la Virgen y del Niño Jesús.  

Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano, y su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de pintores y plateros, tradición que siguió el joven Murillo, ya que quedó huérfano a los nueve años y un  familiar de su madre lo formó en su estudio.  

La adoración de los pastores es una obra que data aproximadamente de 1650. Esta obra fue adquirida por Carlos III, cuando la compró a un comerciante irlandés en 1764, momento en que la obra de Murillo era muy apreciada. 

Este óleo representa el momento en que los pastores se presentan a adorar al niño Jesús. Habitualmente se representan tres pastores de distintas edades: uno joven, uno de mediana edad y uno mayor, y de esta forma simbolizan a toda la humanidad. El niño Jesús se encuentra más iluminado que el resto de los personajes, indicando que él es el elegido. Este recurso se denomina luz espiritual, y es muy habitual en este tipo de obras de temática religiosa. Por otro lado, el corderito que lleva uno de los pastores simboliza el sacrificio de Cristo.  

La adoración de los pastores, Murillo, Ca. 1650.

La obra de Murillo tiene sin duda influencia de José de Ribera, y en este caso lo podemos percibir por la iluminación y el claroscuro,  además de los modelos, de carácter popular.  

Así pues, relacionado con el tema de la obra de Murillo, la receta de hoy es un plato típico de Mallorca el día de Navidad: sopa rellena. Es una sopa de galets rellenos con carne picada, que se sirve como  primer plato día 25, ¡y sin duda es uno de mis platos favoritos”. A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita. 

Sopa rellena

Una sopa rellena con carne, típica del día de Navidad en Mallorca.
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 45 min
Plato Soup
Cocina Mediterranean

Ingredientes
  

  • 1 paquete de sopa de galets
  • 500 g de carne picada de ternera
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil al gusto
  • Mejorana al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es mezclar la carne picada con la yema de huevo, la sal, la pimienta, la mejorana, el perejil, el ajo y la cebolla.
  • Lo amasamos con las manos hasta que quede una mezcla uniforme, y vamos rellenando la sopa. Lo podemos hacer con una manga pastelera o con una cucharita, como lo hago yo en el vídeo. Vamos rellenando uno a una hasta terminar la carne.
  • Una vez rellenos se pueden congelar hasta día 25 o los cocinamos en un caldo casero. Tardan unos 20 minutos porque se debe cocer la pasta y la carne. Servimos 4-5 por persona. Y voilà!

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating