Vincent Van Gogh, almendro en flor y la bebida de almendra (esp)

Vincent Van Gogh, almendro en flor y la bebida de almendra (esp)

Vincent Van Gogh (1853-1890) fue un artista muy polifacético, del que ya hemos hablado en distintas ocasiones, (aquí, aquí y aquí). Nos referimos a Van Gogh como un artista polifacético porque experimentó con distintas corrientes artísticas.

Una de las corrientes que más influenció a Van Gogh fue el japonismo, del que hablamos en este post hace unos meses. El término japonismo se refiere a la influencia de la cultura nipona sobre el arte occidental, sobre todo el arte francés. Esta influencia empieza con los impresionistas, y es clave para entender la ruptura con el arte academicista. 

Una de mis obras favoritas de Vincent es Almendro en flor, de Ca. 1890. Sin duda esta obra está influenciada por los grabados japoneses que llegaban a Europa, y que los impresionistas estudiaron detenidamente. Tanto la temática, como la composición y los trazos evocan el arte japonés que tanto fascinaba a Van Gogh. La historia detrás de esta pintura es muy emotiva, ya que Vincent la pintó por el nacimiento de su sobrino, que se llamaría como el artista, y representa el nacimiento de algo nuevo, ya que los almendros en flor son un símbolo de vida y de primavera.  A pesar de esto, Vincent Van Gogh murió tres meses después de pintar esta obra.  

Almendro en flor, Vincent Van Gogh, 1890. 

Los almendros en flor fueron una temática recurrente en su obra, como podemos ver a continuación, con obras como Rama de almendro en flor, de 1888, o huerto rosa, seguramente por su relación con el arte japonés y la fragilidad de las flores.

Así pues, basándome en esta pintura, la receta de esta semana es una “leche” o bebida vegetal de almendra casera, muy fácil de preparar y tan buena o mejor que la que podemos comprar en el supermercado. De hecho, podemos aprovechar la pulpa de la almendra para hacer unos brownies sin gluten, tostando la pulpa de ametlla molida al horno a baja temperatura, para que pierda el agua y se convierta en harina de almendra. También hay gente que utiliza esta pulpa para hacer queso vegano e infinidad de otras elaboraciones. ¡A continuación les dejo la videoreceta y la receta escrita!

Leche de almendras

Eating Arts
¡Una bebida de almendras casera con sólo 2 ingredientes!
Tiempo de preparación 8 h
Plato Drinks
Cocina Healthy, Vegan
Raciones 1 litro

Ingredientes
  

  • 1 litro de agua
  • 100 g de almendras peladas y crudas

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es dejar en remojo las almendras unas 6-8 horas (toda la noche) en la nevera.
  • Cuando haya pasado el tiempo colamos las almendras y las ponemos en un procesador de alimentos con un litro de agua para triturar. Yo ho he hecho con thermomix, y lo he triturado durante un minuto a velocidad 7-8.
  • Una vez triturado, colamos la mezcla con una gasa o un colador de tela, y la pulpa de la almendra la podemos tostar a baja temperatura, para hacer harina de almendra.
  • La leche de almendra la podemos guardar en un recipiente de cristal 3 o 4 días, y si queremos podemos endulzarla, aunque ya está buenísima así sola.

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating