Claes Oldenburg, el floor cake y la tarta de chocolate esponjosa (ESP)
Com os expliqué la semana pasada aquí, Claes Oldenburg (1929) es un artista pop estadounidense, conocido sobretodo por las soft sculptures o esculturas blandas, que empezó en los años 60, y que consisten en enormes esculturas de objetos cotidianos, como hamburguesas, patatas o sándwiches, un cenicero, un enchufe, unas varillas eléctricas e incluso un váter.
Pero tal vez la escultura blanda más famosa de todas es floor cake(1962). Esta pieza se ubicó en The Store, que abrió Oldenburg en el 61, donde recreaba objetos comunes a gran escala con materiales como yeso, tela o goma-espuma. Estos objetos enormes y blandos eran una forma de parodia y una forma de ver con humor la sociedad de consumo de ese momento, una característica bastante común entre los artistas pop.
Floor cake, juntamente con otras obras de Oldenburg, se expuso en la Green Gallery de Nueva York, una galería que solo estuvo abierta cinco años, pero por la que pasaron otros artistas como Rosenquist, Yayoi Kusama, Frank Stella e incluso Andy Warhol.
Es interesante la textura de estas obras, moldeables y cambiantes, ya que debido a la condición de su material y al paso del tiempo, las soft sculptures se van deshinchando a medida que los materiales del relleno se van degradando. Aquí os dejo una entrada muy interesante de como el MoMA afrontó la restauración de la Floor Cake.
Así pues, basándome en esta obra de Oldenburg, la receta de esta semana es una tarta de chocolate que preparé para celebrar mi cumpleaños el pasado 12 de junio. Una tarta muy esponjosa, como la estructura blanda de Oldenburg, gracias al bizcocho genovés. A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita.
Tarta de chocolate
Ingredientes
Bizcocho genovés de chocolate
- 80 g de harina
- 40 g de cacao
- 120 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de vainilla
- Almíbar
Ganache
- 500 g de nata +35 % m.g.
- 250 g chocolate postres (70% cacao)
Elaboración paso a paso
- El primer paso es mezclar los huevos, el azúcar y la vainilla. Si lo hacemos en la Thermomix, mezclamos con la mariposa a velocidad 4, durante 6 minutos a 37º de temperatura. A continuación volvemos a mezclar 6 minutos más a velocidad 4 sin temperatura. De esta forma blanqueamos los huevos y el azúcar. Si no tienes thermomix puedes hacer lo mismo en una olla, batiendo con unas varillas eléctricas y controlando con un termómetro que la mezcla no supere los 50º.
- Tamizamos el cacao y la harina y lo incorporamos con movimientos envolventes.
- Engrasamos el molde con mantequilla e incorporamos la mezcla dentro. Lo dejamos al horno 20-25 minutos a 180º.
- Cuando el bizcocho esté listo dejamos que se enfríe, y suele bajar un poco.
- Cuando esté frío lo cortamos por la mitad y lo mojamos con almíbar, para evitar que se seque.
La ganache
- Ya os expliqué hace unos meses la receta de ganache. Esta vez con unas proporciones distintas para que quede más cremosa: el doble de nata que de chocolate.
- Es importante preparar la ganache el día anterior o unas 12 horas antes de preparar la tarta. Para hacerlo necesitamos calentar la nata al fuego, y justo antes de que hierva la retiramos del fuego y añadimos el chocolate dentro para que se derrita.
- Podemos añadir el agua de azahar, vainilla o algun licor, si queremos, o también azúcar glas, para endulzar, pero es opcional.
- Dejamos la mescla en la nevera unas 12 horas para que esté muy fría.
- A la hora de montar la tarta, yo batí la ganache para montarla, y la esparcí entre las dos partes del bizcocho.
- A continuación montamos las dos partes y repartimos la ganache por todos los lados de la tarta y por encima, y voilà!! Para decorar yo añadí unas bolitas y unas virutas de chocolate blanco, pero también queda genial con arándanos, frambuesas o la fruta que mas os guste.