Coosje van Bruggen, la escultura pop monumental y el helado de yogur (ESP)

Coosje van Bruggen, la escultura pop monumental y el helado de yogur (ESP)

Coosje Van Bruggen (1942-2009) fue una artista neerlandesa e historiadora del arte, conocida sobre todo por las grandes esculturas que elaboró juntamente con su marido Claes Oldenburg. Estudió historia del arte en la Universidad de Groningen, y en el 67 empezó a trabajar en el Museo Stedelijk de Ámsterdam. En 1972 se mudó a Nueva York.

En los años ochenta empezó a trabajar como curadora y crítica de arte, participando en eventos como el Documenta 7 de 1982. Coosje trabajó por primera vez con Oldenburg en el 76, un año antes de casarse. De hecho, siguieron trabajando juntos toda la vida hasta que Van Bruggen murió en 2009, debido a un cáncer de mama. Su última obra conjunta fue Dropped Bouquet, expuesta por primera vez este 2021 en Nueva York, en la exposición retrospectiva “Claes & Coosje: A Duet”. 

Ella y su marido crearon un nuevo estilo de escultura monumental en los espacios públicos. Una escultura pop, con los colores vibrantes característicos y representando objetos cotidianos, sin perder el sentido del humor y la ironía. En Barcelona encontramos su conocida obra Mistos (Cerillas), de grandes dimensiones, que diseñaron por encargo para la zona olímpica en el 89. 

Dropped Ice Cream Cone, Van Bruggen y Oldenburg, 2001.

Dropped Ice Cream Cone (cono de helado caído) es una instalación escultórica de 2001, que hizo Van Bruggen en colaboración con su marido. Realizada con acero inoxidable y galvanizado, plástico, fibra, madera y pintura, se ubicó en el tejado de un centro comercial en Colonia, Alemania. El cono de helado simboliza una sociedad próspera, aunque al estar fundiéndose hacia abajo simboliza la fugacidad, y al estar sobre el centro comercial representa una cornucopia del consumismo y el capitalismo. Además, los artistas quisieron jugar con la palabra cono (cone en inglés) y el nombre de la ciudad “Cologne”.

Así pues, basándome en el cono de helado de Van Bruggen, la receta de esta semana es un helado de yogur ¡¡con sólo tres ingredientes!! Es una base fantástica para acompañarlo de lo que más nos guste: fruta, chocolate, frutos secos, mermelada, galletas… O para comerlo solo, ya que está buenísimo!! A continuación te dejo la videoreceta y la receta escrita. 

Helado de yogur

Eating Arts
¡¡Helado casero de yogur preparado con tres ingredientes!! Ideal para usar como base y añadir fruta, chocolate, galletas o lo que más te guste.
Tiempo de preparación 10 min
Plato Dessert

Ingredientes
  

  • 350 g yogur natural (yo he usado el de Pastoret, que es muy cremoso)
  • 200 ml nata con +35% m.g.
  • 80 g leche condensada (unas 4 cucharadas apeox. Puedes añadir más o menos si lo prefieres)

Elaboración paso a paso
 

  • Antes de empezar dejamos las varillas en la batidora y el bol donde montaremos la nata al congelador unos 10 minutos.
  • A continuación montamos la nata.
  • Mezclamos el yogur con la leche condensada, y vamos añadiendo cucharadas de la mezcla a la nata. Lo vamos incorporando con movimientos envolventes.
  • Metemos la mezcla en un tupper de cristal o un molde de plum-cake, y lo cubrimos a piel con un film, para que no se cristalice la superfície del helado.
  • Lo llevamos al congelador mínimo 4-5 horas. A la hora podemos sacar el helado y mezclarlo de nuevo, para que quede más cremoso.
  • Antes de servirlo lo sacamos unos 10-15 minutos antes para que se descongele un poco. Puedes servirlo solo o con chocolate derretido, frutos secos, fruta fresca… o solo. ¡Y voilà!

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating