Luis Egidio Meléndez, bodegón con jamón y huevos, y la pasta carbonara (ESP)

Luis Egidio Meléndez, bodegón con jamón y huevos, y la pasta carbonara (ESP)

Ya hablamos la semana pasada del artista español Luis Egidio Meléndez (1716-1780) aquí, un artista poco reconocido pero con una habilidad extraordinaria para representar bodegones, por este motivo Carlos IV y María Luisa de Borbón y Parma, cuando aún eran Príncipes de Asturias, le encargaron un conjunto de bodegones para su Gabinete de Historia Natural del Palacio Real de Madrid. 

Aunque no se sabe el número exacto de obras que forman parte de este encargo, se cree que fueron alrededor de cuarenta, y en el Museo del Prado se conservan treinta y nueve. Entre estas obras encontramos Bodegón con jamón, huevos y recipientes, del tercer cuarto del siglo XVIII. 

Habitualmente los bodegones de Meléndez tienen unas características parecidas: fondo neutro, la presencia de utensilios como ollas, platos o jarras. Gran protagonismo de los alimentos, que tienen una apariencia fresca y brillante sobre el fondo oscuro, y acostumbran a estar en primer plano. El detallismo con el que están representados es exquisito, y la iluminación perfectamente controlada que intensifica las texturas de los objetos y de los alimentos. Su obra recuerda a los bodegones del siglo XVII de grandes maestros como Zurbarán o Sánchez Cotán. De hecho, Meléndez a menudo es apodado “el Chardin español”

Bodegón con jamón, huevos y recipientes, Luis Egidio Meléndez, tercer cuarto del siglo XVIII. 

Basándome enBodegón con jamón, huevos y recipientesy en la relación de Meléndez con Italia, la receta de esta semana es una pasta carbonara auténtica, con huevos y pancetta, elementos que aparecen en el bodegón del artista. La carbonara original no lleva nata, sinó huevos, y en vez de bacon ahumado lleva guanciale, un embutido típico italiano, o pancetta, más fácil de encontrar en nuestros supermercados. Es una receta sencilla y rápida de preparar, pero se necesita precisión y coordinación para conseguir la melosidad del huevo y el queso mezclado con un poco de agua de la cocción. ¡¡A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita!!

Pasta carbonara

Eating Arts
¡Una receta clásica de pasta carbonara auténtica, sin nata, que se prepara en un momento!
Plato Main Course
Cocina Italian
Raciones 1 persona

Ingredientes
  

  • 100 g pasta (100 g x persona)
  • 2 yemas de huevo
  • Pancetta o guanciale
  • Parmesano o pecorino romano
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es poner el agua a hervir. Cuando hierva añadimos sal y la pasta.
  • De mientras cortamos la pancetta y la sofreímos con su propia grasa.
  • A continuación rallamos el queso.
  • Separamos la yema de la clara y mezclamos las yemas con tres o cuatro cucharadas de queso, Añadimos una pizca de sal y pimienta al gusto. Debe quedar una mezcla cremosa, y cuando la pasta está lista añadimos un par de cucharadas de el agua de la cocción a la yema con el queso.
  • Retiramos la pancetta de la sartén y en la misma sartén añadimos la pasta cocida, la mezclamos con la grasa residual de la pancetta y a continuación añadimos la mezcla de huevo y queso sin dejar de mezclar. Con la temperatura de la sartén y la pasta el huevo se cocinará.
  • Si es necesario añadimos un poco más del agua de la cocción, para que quede una salsa cremosa, un poco más de pimienta y por último la pancetta por encima. ¡Y voilà! ¡Auténtica pasta carbonara!

PARA SABER MÁS:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating