Claes Oldenburg y los profiteroles (ESP)

Claes Oldenburg y los profiteroles (ESP)

Además de las esculturas blandas, Claes Oldenburg es conocido por participar de happenings. El happening normalmente tiene como centro la figura humana, pero Oldenburg, al ser un artista pop, convierte el objeto en el protagonista del happening.

A menudo Oldenburg se centra en un objeto y lo reproduce de distintas formas, como pasa con Profiteroles (Ca.1990). Crea distintas litografías, esbozos y esculturas alrededor de este dulce. Encontramos esculturas numeradas de aluminio pintadas a mano, y de medidas reducidas, extraño para tratarse de esculturas de Claes Oldenburg (15.2 × 20.6 × 21.9 cm), que normalmente amplificaba las medidas de objetos convencionales. 

Es interesante como el artista elige usar objetos mundanos poniéndolos en el centro de la composición artística, con la intención de que reciban la misma atención que cualquier otra escultura, y lo que pretendía Oldenburg era usar estas representaciones de alimentos para sacar la escultura de su pedestal, mientras otros artistas, como Warhol, lo hacían con la pintura y las latas de sopa. 

Así pues, basándome en esta serie de obra de profiteroles, la receta de esta semana, como no podría ser de otra forma, son unos profiteroles de pasta choux, con chocolate y nata, para lamerse los dedos! A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita. 

Profiteroles

Eating Arts
Paso a paso para preparar pasta choux en casa de forma senzilla para hacer profiteroles.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 40 min
Plato Dessert
Cocina French

Ingredientes
  

  • 110 g harina
  • 100 g agua
  • 100 g leche
  • 90 g mantequilla
  • 1 pizca azúcar
  • 1 pizca sal
  • 200 g huevos (son más o menos 4 huevos pero es importante que la cantidad de huevo sea la misma que de líquido, es decir, de leche y agua)

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es calentar la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que empiece a hervir.
  • Cuando empieza a subir lo retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe, removiendo con unas varillas hasta que quede uniforme. A continuación lo ponemos de nuevo al fuego, aplastando un poco la mezcla para que toque el fondo de la olla, y cuando escuchemos como chisporrotea lo retiramos del fuego.
  • Mezclando sin parar, añadimos los huevos uno a uno. Hasta que el primero no esté completamente integrado no añadiremos el segundo. Es importante que la cantidad de huevo sea la misma que de leche y agua, sino la mezcla quedará demasiado clara. La textura que obtenemos es parecida a la del puré de patata.
  • Lo metemos en una manga pastelera con una boquilla redonda o de estrella, y sobr el papel de horno vamos formando los profiteroles. Si queremos que queden bien redondos sin punta podemos aplastar con el dedo húmedo con agua la parte superior.
  • Los llevamos al horno bien caliene a 180º, durante 20 minutos. Abrimos el horno poco a poco para que salga el vapor, y volvemos a cerrar la puerta, lentamente, y dejamos que se terminen de cocinar, hasta que estén dorados.
  • Dejamos que se enfríen y les hacemos un corte. A continuación los podemos rellenar con lo que más nos guste, en este caso con nata montada casera, pero también los podemos rellenar de helado, chocolate o incluso cremas saladas. Su no es comen el mismo día se pueden congelar.

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating