Dante Gabriel Rossetti, Proserpina y el zumo de granada (ESP)

Dante Gabriel Rossetti, Proserpina y el zumo de granada (ESP)

Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) fue un pintor y poeta inglés. Su padre, Gabriele Rossetti, fue un poeta y erudito italiano, experto en Dante, que se exilió en Inglaterra. Gabriele transmitió a su hijo este amor por Dante, y a los 17 años ya traducía su obra. Se crió entre poesía y literatura romántica, y aprendió dibujo en la academia Sass y la Antique School of the Royal Academy. 

Conoció a Millais y Hunt, y los tres se unieron contra el materialismo victoriano y los convencionalismos pictóricos, creando la “Hermandad Prerrafaelita”, debido a la sencillez que encontraban en la obra anterior a Rafael. Esta hermandad duró poco, y la obra de Rossetti se centró en temas literarios sacados del romancero medieval. Tanto la edad media como la religión fueron las dos temáticas principales de la Hermandad Prerrafaelita. Los prerrafaelistas fueron un grupo en contra de la política capitalista y la sociedad victoriana. Querían una revolución moral, y también se oponían a la Royal Academy de Londres. Son considerados como el primer movimiento de vanguardia. 

Rossetti tiene una forma de trabajar muy clara, a partir de modelos que posaban. De hecho, sus obras son casi siempre modelos femeninas, mujeres sacadas del antiguo y nuevo testamento. Aparecen siempre con unas características muy parecidas: mujeres muy pálidas, con melenas caobas o pelirrojas, con gran sensualidad. 

En 1850, Rossetti conoció a Elizabeth Siddall, quien posó para sus cuadros. Se casaron en 1860, pero dos años después ella murió por una sobredosis de láudano. Rossetti, después de unas fuertes críticas a su poesía, juntamente con su drogadicción, fue minando su salud y murió en 1882 en Kent. 

Sir John Ruskin (1819-1900) fue el padre espiritual y mentor del prerrafaelismo, mientras la mujer de William Morris, Jane Morris, fue la musa y principal modelo, además de la amante de Rossetti. De hecho, la obra de Rossetti influyó en el movimiento de Artes y Oficios de WIlliam Morris, a los pintores simbolistas franceses, como Moreau, además de ser considerado uno de los precursores del Arte Nouveau. 

Proserpina, Rossetti, 1874.

En la obra Proserpina, de 1874, podemos ver estas características propias de su obra de las que hablábamos anteriormente: una mujer de piel de porcelana y cabellos caoba, con una túnica satinada, que sostiene una granada abierta entre sus manos. La modelo fue Jane Morris. Proserpina es el equivalente a Persefone en la mitología romana, esposa de Plutón, dios del Inframundo. El mito cuenta cómo Plutón raptó a Proserpina para casarse con ella. Júpiter, su padre, pidió a Plutón que la dejase libre, pero antes de hacerlo, Plutón le dio una granada a Proserpina para que se la comiese, y así tuviese que volver casa seis meses al Inframundo con él, ya que la granada es un símbolo de fidelidad en el matrimonio. Así pues, Rossetti representó a Proserpina como diosa del Inframundo, justo después de haber consumido esta granada. 

La obra está firmada con una filacteria escrita en italiano, y en la parte superior encontramos un sorento, también en italiano, del propio artista. De esta obra realizó ocho versiones, y esta es la séptima, que se conserva actualmente en la Tate.  

Como no podría ser de otra forma, he relacionado esta obra con un delicioso zumo de granada, ahora que es su momento, y nos aporta muchísimos beneficios, ya que es rica en vitamina C, en propiedades antioxidantes y nos ayuda a mejorar el sistema inmunitario. Os dejo la receta a continuación.

Zumo de granada y mandarina

Eating Arts
Un zumo delicioso, lleno de vitaminas, con frutas de temporada.
Plato Drinks
Cocina Healthy
Raciones 2 vasos

Ingredientes
  

  • 3 granadas
  • 2 mandarinas

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero es cortar las granadas para sacar los granos. Existen mil formas de hacerlo, pero yo lo primero que hago es cortar la corona de la granada, partirla en cuatro y con una cuchara de madera golpearla por detrás para que los granos se despeguen.
  • Cuando tenemos todos los granos los metemos en un procesador de alimentos durante unos 30 segundos o hasta sacar todo el jugo.
  • A continuación colamos todo el zumo con un colador para que no quede ninguna pepita.
  • Por otro lado, exprimimos las mandarinas y lo mezclamos con el zumo de la granada.
  • Y voilà! ¡Super rápido y delicioso!

PER SABER-NE MÉS:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating