Tradiciones Navideñas: la mancerina y el chocolate a la taza (ESP)

Tradiciones Navideñas: la mancerina y el chocolate a la taza (ESP)

Sin duda uno de los productos más consumidos durante las fiestas de navidad es el chocolate, que podemos encorar en distintos formatos: turrones, bombones o chocolate a la taza, que es combinable con miles de dulces, como churros, ensaimadas, cocas de patata o de cuarto y roscones. 

Bodegón con servicio de chocolate y bollos, 1770, Luis Egidio Melendez

El chocolate originalmente era una bebida propia de Latinoamérica, en concreto de México, y como tal no llegó a Europa hasta que los españoles, encabezados por Hernán Cortés, lo llevaron al el viejo continente. 

El chocolate como bebida, que se endulzaba con caña de azúcar, gustó mucho a la iglesia, a la monarquía y a la nobleza española, quienes convirtieron su consumo en todo un acontecimiento, sobretodo en la corte española, desde donde se extendió al resto de cortes europeas.

La hora del chocolate, ca. 1760-1770, M. Tramulles

Fue el marqués de Mancera, Pedro Álvarez de Toledo y Leiva (1585-1654), virrey de Perú, quien inventó unas pequeñas bandejas con un cuello redondo, parecidas a las hueveras, que permitían servir el chocolate sin que este se derramase sobre el vestido de las señoras. Este pequeño utensilio, que se llamó mancerina gracias a su inventor, servía para colocar dentro la jícara, una pequeña taza sin asa que contenía el chocolate. Así pues, las mancerinas se usaron desde el siglo XVIII hasta medianos del siglo XX, y fue el taller de cerámica de Alcora uno de los principales fabricantes. 

Bodegón con mujer añadiendo chocolate en una mancerina, Felix Lorente, s.XVIII

A pesar de que en la actualidad parece un plato algo extraño, fue muy usado en su momento, es por eso que en alguno de los cartones para tapizas de Francisco de Goya, del siglo XVIII, podemos encontrar vendedores con recipientes para preparar chocolate: como mancerinas y pocillos.

 El hecho de que en la actualidad comamos chocolate en fechas señaladas y momentos especiales está muy relacionado con el hecho de que se consumiera en las fiestas de la corte, ya que era todo un acontecimiento que pocos se podían permitir. 

Bodegón con mancerina, s.XVII

Mi receta de chocolate a la taza es un poco peculiar, al añadirle canela, anís y nuez moscada, que le aporta un toque único. Encima, una deliciosa capa de nata. Además, a estas especias se le pueden añadir los ingredientes que más os gusten: pimienta o clavo, naranja rallada o vainilla. ¡Ideal para acompañar el roscón de reyes!

Chocolate a la taza especiado

Eating Arts
Chocolate a la taza especiado, con un toque exótico para acompañar cualquier dulce estas navidades. 
Tiempo total 30 min
Plato Dessert
Raciones 6

Ingredientes
  

  • 200 g de chocolate negro para derretir 
  • 700 g de leche vegetal  (o de vaca)
  • 20 g de azúcar  (opcional, nosotros no añadimos azúcar) 
  • 1 rama de canela 
  • 1 cucharadita de canela en polvo 
  • 3-4 estrellas de anís 
  • 1 pizca de nuez moscada 

Elaboración paso a paso
 

  • Primero añadimos la leche en una olla, con el azúcar y las especias.
  • Cortamos el chocolate en trozos, o bien lo picamos con un procesador de alimentos para que se haga más rápido.
  • Cuando la leche empiece a hervir añadimos el chocolate y bajamos el fuego para que no hierva.
  • No dejamos de remover hasta que el chocolate esté integrado con la leche, evitando que hierva para no quemarlo. Se puede cocinar más rato para que quede más espesa, o bien añadir maicena, pero personalmente me gusta más claro. 
  • Para subir la nata necesitamos que esté muy fría. La metemos dentro de un bol y con unas varillas electivas la subimos. Cuando esté medio montada añadimos el azúcar en polvo, si lo deseamos, y acabamos de montar hasta que quede dura. 
  • Añadimos unas cucharadas de nata sobre el chocolate y voilà!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating