El suprematismo, el círculo negro y las magdalenas de chocolate (ESP)

El suprematismo, el círculo negro y las magdalenas de chocolate (ESP)

El suprematismo fue un movimiento artístico de vanguardia encabezado por el ruso Kazimir Malevich (1878-1935). Un arte no descriptivo y abstracto, basado en formas geométricas simples y colores planos y primarios. Malevich escribió el manifiesto suprematista en 1915, y en el mismo año presentó 39 de sus composiciones en la Última Exposición Futurista, celebrada en Petrogrado. El artista tituló su conjunto “Nuevo realismo pictórico: o suprematismo, del latín Supremus, que significa superior”.

En esta exposición presentó una de sus obras más reconocidas: Cuadrado negro sobre fondo blanco, en la que el artista buscava la eliminación total de la represetación objectiva. Malevich consideraba el suprematismo como el culmen del desenvolvimiento artístico, a pesar de que fue un movimiento relativamente corto (como la mayoría de movimientos de vanguardia), ya que duró aproximadamente hasta el 23. Malevich dividió el movimiento en tres etapas: la primera fue la negra, la segunda la multicolor y la tercera la blanca, y las formas básicas fueron la cruz, el cuadrado y el círculo. 

Malevich dejó de pintar en 1917 y se dedicó a la enseñanza. De hecho, de sus doctrinas surgió el constructivismo. Desgraciadamente estos movimientos de vanguardia chocaron con la política de Stalin, quien rechazó el arte abstracto.

  

Por suprematismo entiendo la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas […] El naturalismo académico, el naturalismo de los impresionistas, el cezannismo, el cubismo, etc…, en cierta medida, no son nada más que métodos dialécticos que, por sí mismos, no determinan en absoluto el valor específico de la obra de arte.

Una representación objetiva en sí misma (es decir, lo objetivo como único fin de la representación) es algo que nada tiene que ver con el arte; y, sin embargo, la utilización de lo objetivo en una obra de arte no excluye que tal obra tenga un altísimo valor artístico.

Fragmento del Manifiesto Suprematista, de Malevich.

Círculo negro, Malevich, Ca. 1923.

Parecido al cuadrado negro sobre fondo blanco encontramos círculo negro, de Ca. 1923, que representa el todo dentro de la nada, es decir, Malevich representa lo irrepresentable. Esta obra actualmente se encuentra en el Museo de Arte Ruso y fue creada por la Bienal de Venecia, aunque nunca se expuso, y por eso Malevich tomó conciencia de que el suprematismo geométrico había llegado a su límite de desarrollo. 

Basándome en círculo negro de Malevich sobre fondo blanco, la receta de esta semana son unas magdalenas de chocolate super esponjosas. La receta es de Delicious Martha, una de las blogger gastronómicas que más me gusta. ¡A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita!

Magdalenas de chocolate

Eating Arts
La mejor receta de magdalenas de chocolate que he hecho nunca (y he hecho muchas). Con un sabor muy intenso a chocolate y muy esponjosas!
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 12 minutos
Tiempo total 22 minutos
Plato Dessert
Cocina American
Raciones 12 magdalenas

Ingredientes
  

  • 140 g harina
  • 90 g azúcar (blanco, moreno, de coco…)
  • 40 g cacao
  • 5 g bicarbonato
  • 5 g levadura química
  • 1 pizca sal
  • 5 g zumo de limón
  • 115 g de leche (puede ser animal o vegetal, a mi me ha funcionado con leche de soja)
  • Esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 90 ml de aceite de oliva
  • Chocolate para postres al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es mezclar la leche y el zumo de limón, de tal forma que la leche se corta (tipo buttercream), y la dejamos reposar unos minutos.
  • En un bol mezclamos todos los ingredientes secos: la harina, el cacao, el azúcar, el bicarbonato, la levadura química y la sal.
  • En otro recipiente batimos el aceite, la vainilla, el huevo y la leche con limóh hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Vamos añadiendo cucharadas de mezcla seca en la mezcla líquida hasta que quede todo integrado. A continuación añadimos trozos de chocolate y mezclamos.
  • Rellenamos las cápsulas por la mitad, y las llevamos al horno caliente a 180º, durante 12 minutos. Y voilà!! Las mejores magdalenas del mundo.

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating