Lee Krasner, el expresionismo abstracto y el yogur helado (ESP)

Lee Krasner, el expresionismo abstracto y el yogur helado (ESP)

Lena Krasner (1908-1984), más conocida como Lee Krasner, fue una artista estadounidense, y una pionera en el expresionismo abstracto.  Lena, hija de una familia de inmigrantes judíos, desde muy joven supo que quería ser artista, y a los catorce ingresó becasa en la Women’s Art School de la Cooper Union y continuó en la National Academy of Design. Trabajó haciendo murales para la Fine Arts Project durante el New Deal de Roosevelt, y en el 37 recibió otra beca para estudiar en la Hans Hofmann School de Nueva York, donde conoció las vanguardias europeas, y sobretodo la pintura de Picasso y Matisse, dos de sus grandes referentes. 

Fue miembro de la American Abstract Artists, y en el 42 participó en la exposición French and American Painting, gracias a John Graham, donde conoció a Jackson Pollock, quien se convertiría en su marido. De hecho, gracias a Krasner, Pollock conoció grandes artistas expresionistas como Kooning, Hoffman o el crítico y gran defensor de Pollock, Clement Greenberg. 

Ser mujer y artista en esa época (y en todas) resultava difícil, por este motivo Lena se hacía llamar Lee, un nombre más ambiguo. De hecho, su trayectoria artística disminuyó durante su matrimonio con Pollock, aunque nunca dejó de pintar, y lo retomó con más fuerza después de la muerte de su marido. Así pues, en el 73 expuso por primera vez de forma monográfica en el museo Whitney de Nueva York.

Es interesante observar la evolución de su obra, su paleta y las dimensiones, ya que ella nunca quiso encasillarse en un solo estilo. De hecho, en su última etapa se dedicó a destruir algunas de sus primeras obras y crear collages con ellas, al más puro estilo Matisse. 

Combat, de 1965, es una obra de gran formato. El título de la pintura hace referencia a la forma en la que Lee se encaraba al lienzo: ella decía que combatía con el cuadro. Eso se ve en las pinceladas enérgicas y expresivas, que vibran gracias a los colores intensos. Son la pura definición de expresionismo abstracto.  Yo he elegido frutas rojas y naranjas, buscando los mismos colores de Combat, pero realmente podemos elegir la fruta o el topping que más nos guste: chocolate, galletas, frutos secos… A continuación os dejo la videoreceta y la receta escrita. Puedes saber más sobre expresionismo abstracto aquí (Pollock) y aquí (Rothko)

Tableta de yogur helado

Eating Arts
Una receta fácil y refrescante para estos días de calor, inspirada en la obra expresionista de Lee Krasner.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de congelación 2 h 30 min
Tiempo total 2 h 40 min
Plato Dulce
Cocina Healthy

Ingredientes
  

  • Yogur natural (o el que te guste)
  • Frambuesas
  • Melocotón (puedes añadir la fruta o los toppings que prefieras)
  • Chocolate blanco para fundir

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es triturar las frutas y hacer un puré. Este paso es opcional, ya que podemos poder las frutas cortadas o enteras (si son pequeñas), pero para crear un dibujo parecido al de Lee Krasner yo las he triturado.
  • El siguiente paso es fundir el chocolate en el micro, en intervalos de tiempo corto para que no se queme (20-30 seg).
  • Encima de una bandeja o un molde con papel esparcimos una capa uniforme de yogur, y encima vamos colocando nuestros toppings. Podemos añadir más fruta, galletas, frutos secos o lo que nos apetezca.
  • Llevamos la bandeja al congelador durante dos o tres horas como mínimo.
  • ¡Ya podemos cortar nuestra tableta de yougur!

Para saber más:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating